La Paz, 10 de may 2025 (ATB Digital).- En un ambiente festivo, la “Tarqueada más grande del mundo”, parte de las celebraciones del Bicentenario de Bolivia, congregó este sábado a más de 4.000 danzarines y músicos en la ciudad de La Paz, con miras a registrar esta actividad en los récord Guinness.
“Reunimos a la mayor cantidad posible de intérpretes de la Tarqueada para llevar a cabo una demostración multitudinaria, que celebre, difunda y fortalezca las expresiones culturales de Bolivia”, informó la ministra de Culturas y Despatriarcalización, Esperanza Guevara.
La jornada empezó con una “wajta”, ofrenda a la Pachamana, con la participación de viceministros y organizaciones sociales, además de 40 agrupaciones, entre ellas los 10 ayllus de Curahuara de Carangas, Oruro.
“Recibimos el permiso de nuestra Madre Tierra para que podamos llevar una actividad muy bonita, disfrutar y poner en practica esta ‘Tarqueada más grande del mundo’, que pueda formar parte de los récord Guinness”, explicó.
Posteriormente, los bailarines y músicos comenzaron la entrada desde el monumento Germán Busch hasta la plaza Villarroel, en la zona Miraflores.
“La tarqueada/anata va más allá de una melodía, es un lenguaje ancestral que refleja las tradiciones, usos, costumbres e identidad del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló.
Por su parte, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, destacó el compromiso de los participantes en la actividad cultural.
“Estamos agradecidos por el compromiso con la cultura, demostrado por las delegaciones, tanto de los pueblos indígenas originarios como de las áreas urbanas. Este movimiento está logrando que volvamos la mirada hacia nuestras expresiones culturales y fomentemos el respeto hacia ellas”, manifestó.
Fuente: ABI