La Paz, 10 de may 2025 (ATB Digital).- Cucarachas, falta de higiene y utensilios en mal estado son solo algunas infracciones cometidas por vendedoras de comida del mercado Lanza de La Paz. Ante el alto riesgo sanitario al que exponen a los comensales, la Intendencia Municipal suspendió seis negocios.
“Estamos hablando de cucarachas. Había bastantes dentro de estas actividades y bastante falta de higiene y utensilios en mal estado. Es relevante esta situación porque al momento de intervenir no tienen en su totalidad carnet de manipulación”, señalo la jefa de la Unidad de Derechos de los Consumidores, Geraldine Ugarte.
La funcionaria dijo que se realizó la intervención y decomiso de 49 kilogramos de alimentos en mal estado y 54 utensilios deteriorados.
Este viernes, personal de la Unidad de los Derechos del Consumidor, en coordinación con la Intendencia Centro, la Dirección de Mercados, Transparencia y la Guardia Municipal, realizó un operativo de inocuidad alimentaria en el centro de abasto, ubicado en el sector de la Pérez Velasco. Allí se realizó la verificación de las condiciones de higiene de 64 puestos de venta.
Ugarte detalló que, durante el desarrollo del operativo, el dirigente gremial, Zenón Yupanqui, agredió al personal edil. Provocó la suspensión de la intervención conjuntamente con algunas de las propietarias de estos puestos de venta.
“Estas personas han desprecintado sus puestos, han interrumpido bastante el trabajo. Ellos nos querían intimidar en el proceso del trabajo”.
SUSPENSIÓN PREVENTIVA
Sin embargo, dijo, que se realizó el trabajo correspondiente del cual procede a la suspensión preventiva. “Lo que ellos tienen que hacer es la limpieza, la fumigación correspondiente de estas actividades”
Explicó que la fumigación de los puestos es vital para evitar riesgos para la salud de los clientes del mercado.
Entre las acciones desarrolladas dentro del operativo está la emisión de 21 citaciones a las propietarias de los puestos, quienes deben realizar la limpieza y fumigación correspondiente, para lo cual se coordinará con la Dirección de Mercados.
El lunes se realizará otra verificación al mercado.
“El día lunes se va a hacer en el transcurso de la mañana una vez que ellos vengan con sus citaciones. Se va a hacer una reinspección a estas actividades para corroborar que hayan hecho una limpieza adecuada, eliminación de cualquier utensilio que esté en mal estado”, sostuvo Ugarte.
Advirtió con que los controles al mercado Lanza serán periódicos, dado que las vendedoras deben cumplir con las ordenanzas municipales y las buenas prácticas de manipulación de los alimentos y productos.
Fuente: La Razón