La Paz, 11 de may 2025 (ATB Digital).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa), Franklin Flores, informó este domingo que, hasta la fecha, se entregaron 1.597.000 de quintales de maíz al sector pecuario, a precio subvencionado, lo que representa más de la mitad del total proyectado para esta gestión.
“En 2025, hasta la fecha, hemos entregado 1.597.000 quintales de maíz (…), por tanto, el Estado garantiza el suministro del alimento principal para el sector pecuario nacional”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Maíz
Para esta gestión, Emapa tiene previsto entregar más de 3 millones de quintales de maíz al sector avicultor para mantener en precios bajos la carne de pollo y el huevo; el sector porcinocultor también se beneficia de la subvención.
Por ello, Flores pidió seriedad al sector y mantener los precios accesibles para la población, debido a que se benefician del maíz subvencionado.
“Como Gobierno a este sector también les hemos demandado que sean serios con ese trabajo”, indicó el funcionario.
En su criterio, mientras se mantenga la provisión de maíz subvencionado a los productores, éstos no pueden subir el precio de la carne de pollo; sin embargo, esto no se observa en la realidad, pues el costo del producto varía constantemente.
Flores también invitó a los productores de maíz a vender su producto a Emapa, que está en pleno proceso de acopio del grano. De esta manera, se pretende generar un mayor abastecimiento, fomentar la producción y mantener la subvención.
Indicó que, en estos momentos, el Gobierno compra el quintal de maíz a Bs 125 y lo oferta a los productores en Bs 70; aunque en algunos departamentos productores, Santa Cruz, se comercializa en Bs 75.
Fuente: La Razón