La Paz, 11 de may 2025 (ATB Digital).-El Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires y la Vicecónsul en La Plata se reunirán mañana, lunes, con autoridades argentinas. El objetivo es esclarecer las causas del deceso de Richard Flores Mercado, el boliviano que fue golpeado por un argentino el pasado fin de semana.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, informó que el Estado boliviano, a través del Viceconsulado en La Plata, brinda acompañamiento a la familia de Flores. Y, espera el informe forense para esclarecer las causas del deceso.
La reunión entre autoridades busca aclarar el fallecimiento del connacional toda vez que su muerte apunta al golpe que le dio el ciudadano argentino en un acto de xenofobia. Sin embargo, de acuerdo con el medio de comunicación Infobae, el hombre, tras el altercado con el argentino, se quitó la vida.
También se menciona que Richard Flores condujo su vehículo en estado de ebriedad, se subió a una acera donde casi atropella a varias personas que estaban en el lugar. Por ese hecho justificaron la reacción del argentino.
El fallecido era oriundo de Cochabamba, tenía 36 años de edad. Residía en Berazategui, Argentina, y se dedicaba a la albañilería.
En cumplimiento de sus funciones, el Viceconsulado se reunió con los familiares del connacional. También con vecinos y representantes de la comunidad boliviana, a fin de brindar el acompañamiento necesario. Lo que se busca es dar seguimiento al debido procedimiento ante las autoridades argentinas, señaló.
DECESO
El Viceministro indicó que aún se encuentra pendiente el esclarecimiento de las circunstancias del fallecimiento. “Estamos a la espera del informe forense correspondiente, que será el instrumento idóneo para precisar la causa o las causas del deceso”.
En ese marco, la autoridad hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a no emitir conjeturas sobre el hecho, en respeto a la familia doliente y al debido proceso.
Finalmente, Pérez reafirmó que el Estado boliviano rechaza categóricamente cualquier acto de xenofobia contra sus ciudadanos y, mediante sus Representaciones Consulares, trabaja permanentemente por el respeto de los derechos y la dignidad de las y los bolivianos en el exterior.
Fuente: La Razón