La Paz, 12 de may 2025 (ATB Digital) .- En comunidades paceñas de Taraco y Lloko Lloko se estableció que existe afinidad con el contrabando, luego que militares de la lucha contra este delito fueran emboscados y agredidos en un intento por frustrar el comiso de 6.500 kilos de carne de cerdo en minibuses, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“Hay comunidades que ayudan en la lucha contra el contrabando, como hay comunidades como Taraco y Lloko Lloko que tienen afinidad (con el contrabando), apoyan más al contrabando”, denunció.
Justamente cinco militares fueron brutalmente agredidos el 8 de mayo en Lloko Lloko. Las imágenes muestran el grado de agresión.
Además, a uno de los militares le sustrajeron su arma de reglamento. Se identificó a un ciudadano peruano en la emboscada.
“También hemos tenido un comiso en el lago Titicaca, en el sector de Taraco, se trata de 14 cabezas de ganado en pie que estaban siendo trasladados en embarcaciones”, explicó.
En estos dos operativos se detuvieron a seis personas y fueron remitidas al Ministerio Público para que respondan por sus acciones.
Afectación
El viceministro de Lucha contra el Contrabando indicó que desde enero hasta la fecha se afectó al contrabando en más de Bs 35 millones, entre productos que son sacados de Bolivia están el arroz, el azúcar, el aceite, el maíz y el tomate.
Fuente: ABI