La Paz, 13 de may 2025 (ATB Digital).- La sigla política tiene cinco días para apelar la decisión del sala plena sobre su personería jurídica.
El Frente Para la Victoria (FPV) presentó este lunes una acción de libertad ante la justicia de La Paz en el que solicita que sus derechos políticos puedan ser reparados y ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) participar de las elecciones generales.
El TSE determinó cancelar la personería jurídica del FPV y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) por no lograr el 3% de los votos en las elecciones generales de 2020.
Wilmer Vásquez, vocero de FPV, explicó que esta acción de libertad es contra los vocales electorales para que el FPV sea habilitado y se frene la persecución política indebida contra Eliseo Rodríguez.
“Se ha presentado una acción de libertad en razón a la vida, a la locomoción y el derecho conexo del FPV”, señaló Vázquez.
Según el petitorio, el FPV pide ordenar al TSE que “dentro de 24 horas después de su notificación cese las persecuciones indebidas, sin fundamentos jurídicos válidos en su admisibilidad de una denuncia, con ello acarreando el odio a Eliseo Rodríguez, el cual teme por su vida y su libertad de locomoción (sic)”.
Añade que por este hecho Rodríguez “intenta hasta quitarse la vida si siguen con una persecución indebida a su frente que él representa”.
Asimismo, pide que en “razón a la publicación de perdida de personería jurídica, acarreado al señor Eliseo ejercer como jefe nacional del FPV, hay pérdidas de candidatos a nivel nacional, y perjuicios que pueden acarrear, puedan ser reparadas de manera inmediata, ya que no tiene sentencia ejecutoriada en la justicia ordinaria (…)”.
Rodríguez calificó el jueves 8 de “chantaje” político la cancelación de su personería jurídica y anunció que lo denunciarán ante instancias internacionales.
“Nosotros del Frente Para la Victoria vamos a luchar hasta las últimas consecuencias porque nos favorece la ley y los artículos del TSE para que no nos anulen”, dijo ante los periodistas.
El FPV desde la notificación de la determinación tiene cinco días hábiles para apelar el fallo del TSE ante esa entidad electoral.
Fuente: La Razón