Cochabamba, 15 de may 2025 (ATB Digital) .- El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó este jueves que continúan las investigaciones de los dos casos de presunto envenenamiento de 7 canes en la zona Sur de Cochabamba.
“Estamos en la presunción de dos hechos que tienen muchas similitudes, sobre todo por los signos que han presentado los animalitos, son compatibles por envenenamiento; sin embargo, tenemos que esperar las diligencias que va a realizar la Policía, ya ha aceptado en uno de los casos, pero en el otro lamentablemente no lo han hecho, porque la parte afectada no quiere formar parte de proceso”, indicó Prudencio en contacto con Btv.
El primer caso se suscitó en la zona Sur, lado oeste, donde se encontró a 3 canes envenenados; tras el hallazgo, la propietaria no quiso formalizar la denuncia a la Policía, por lo cual se realizó el levantamiento de los cuerpos.
El segundo caso fue registrado en zona Sur, del lado este, donde se verificó la muerte de 4 canes por envenenamiento, con la intervención de Zoonosis para hacer el levantamiento de los canes y realizar la autopsia; así también, se formalizo la denuncia por parte de la propietaria para poner el caso en conocimiento del Misterio Público.
“Las personas tienen que entender que nuestras mascotas tienen que ser protegidas, hay que cubrir sus necesidades fundamentales, debe considerarse su libertad, en este contexto no podemos tenerlos al libre albedrio en la calle, sino puede suscitarse un hecho difícil como este, atropellamientos, extravíos, mordeduras, son muchas situaciones que pueden ocurrir”, manifestó Prudencio.
Así también, indicó que Zoonosis fortalecerá la línea técnica con el resguardo de los cadáveres de los canes, en los dos casos, para las pruebas correspondientes del juez designado y de acuerdo a los puntos de anclaje que den la posibilidad de abrir el caso por presunto biocidio.
Fuente: ABI