La Paz, 18 de may 2025 (ATB Digital) .- En las “próximas semanas” proyecta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciar la producción en la Planta de Biodiésel II de la ciudad de El Alto.
“En cuanto a los biocombustibles “la segunda planta de biodiésel en El Alto vamos a iniciar la producción las próximas semanas”, reveló el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, el jueves pasado en un acto público en Santa Cruz.
La construcción de la Planta de Biodiesel II “Héroes de Senkata”, en el Distrito 8 del municipio de El Alto, en el departamento de La Paz, inició en agosto de 2023, con una capacidad de producción de 1.500 BPD (barriles por día).
De acuerdo con Dorgathen, en tanto la Planta de Biodiésel I de Santa Cruz, ubicada en los predios de la Refinería Guillermo Elder Bell e inaugurada en marzo del año pasado, está en producción actualmente.
Las plantas de biodiésel I y II de Santa Cruz y El Alto más la Planta de Diésel Renovable (HVO) que está en proyecto de construcción en Santa Cruz, permitirán sustituir la importación de diésel por un valor de alrededor de $us 400 millones por año, según los datos oficiales.
Tales factorías son parte de la cartera de 170 proyectos de industrialización que Bolivia encara en sus diferentes regiones productivas, en el marco de la política de sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Hay que profundizar en los biocombustibles, para que la producción interna, la producción local, no dependamos de divisas que vienen del exterior o de créditos que tenemos que aprobar por diferentes situaciones que están ajenas a nosotros”, manifestó el presidente de YPFB.
Fuente: ABI