La Paz, 19 de may 2025 (ATB Digital) .- El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó más de 100 mil kilos de carnes de res, cerdo y cordero en regiones fronterizas del occidente del país en lo que va el año, informó este domingo el comandante, José Pardo.
“Hasta la fecha tenemos importantes resultados en el control del contrabando de carnes, tenemos 13.840 kilos de carne de cerdo, 77.000 kilos de carne de res y 10.150 kilos de carne de cordero , lo cual constituye un duro golpe a la actividad ilícita que afecta la economía nacional”, detalló Pardo en una entrevista con Bolivia Tv.
La mercadería fue trasladada a la ciudad de El Alto para su comercialización a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
A este comiso se sumó, una incautación de 2.500 kilos de carne de pollo en la frontera con el Perú, en un operativo ejecutado en las últimas horas.
“El operativo fue ejecutado por el sector de la Fuerza de Tarea Agropecuaria, frontera con Perú, tras recibir un llamado de alerta denunciando de un posible traslado de carne de pollo por ese sector fronterizo y, en ese sentido, se activa un grupo de tarea para realizar la interdicción y el comiso”, informó el comandante.
Pardo explicó que las operaciones de interdicción se intensificaron ante el incremento del contrabando a la inversa en el territorio nacional
“Producto, considero, de la crisis económica, se ha visto un incremento considerable en lo que vendría a ser el contrabando a la inversa. De alguna manera el contrabando regular que consistía en el ingreso de productos de los países extranjeros hacia el territorio nacional, ha disminuido, sin embargo, el contrabando a la inversa se ha visto incrementado”, explicó.
Recordó que el Comando de lucha contra el contrabando despliega más de 400 efectivos organizados en fuerzas de tarea conjunta en regiones fronterizas con Perú, Chile, Argentina y Paraguay.
Asimismo, para fines de fortalecer el control del contrabando a la inversa se activaron Comandos Estratégicos Operacionales, como el CEO Amazónico en la región del oriente, CEO Chaco, CEO Pagador en Oruro, CEO Andino en la frontera con Perú y el CEO “Chichas” en Potosí y el CEO central en Cochabamba y Chuquisaca.
Fuente: AEP