La Paz, 20 de may 2025 (ATB Digital) .- El litro de aceite comestible empezó la semana con un precio por encima de los Bs 20 en el país, pese a que el Gobierno aseguró que máximo debería estar en Bs 14 y denunció que intermediarios “ocultan” el producto, por lo que anunció operativos de control.
Medios locales reportaron que este lunes en los mercados de Santa Cruz de la Sierra, el aceite se encontraba en Bs 20, costo superior en Bs 3 con relación a la semana pasada cuando estaba en Bs 17.
En otras ciudades capitales, como La Paz y Oruro, el aceite se comercializaba hasta en Bs 25 en los centros de abasto.
Desde las fábricas aceiteras señalaron que venden a Bs 13 el litro, por lo que el Gobierno afirmó que su precio al consumidor final no debería estar por encima de los Bs 14.
HAY SUFICIENTE ACEITE
Para el Gobierno, son cinco industrias productoras de aceite en el país que producen 20 mil toneladas mensuales, superando el consumo de los bolivianos.
“Hay suficiente aceite que se produce en el país. Hay claras intenciones de gente inescrupulosas que están ocultando o haciendo contrabando”, según el ministro de Desarrollo Productivo, quien anunció que buscarán estrategias para controlar la venta del producto.
Dijo que las cinco industrias oleaginosas que producen y comercializan el aceite refinado en el mercado nacional entregan el litro en Bs 13,40, Bs 13,10, Bs 12,70, Bs 12,60, Bs 11,50, por debajo del precio regulado.
“Claramente, acá vemos que las industrias oleaginosas, que producen aceite refinado, están comercializando por debajo del precio regulado, que es de 14 bolivianos el litro, entonces que no se dejen llevar por la especulación”, exhortó.
Bolivia experimenta una escasez de aceite desde 2024 debido a la fuerte sequía que afectó la producción de grano de soya y, por lo tanto, el abastecimiento de materia prima a la industria. La situación empeoró a finales del año pasado con un bloqueo de 24 días del evismo que afectó la distribución.
PRODUCCIÓN
Según datos del Gobierno, la producción mensual de aceite refinado en Bolivia supera las 20.000 toneladas, con un registro de 19.900 toneladas en abril. El consumo interno, en contraste, se sitúa en aproximadamente 4.400 toneladas, es decir, apenas el 23% de la producción nacional.
Fuente: Correo del Sur