La Paz, 24 de may 2025 (ATB Digital) .- El dólar digital paralelo cayó tras que la noche del viernes el presidente Luis Arce anunció 11 medidas económicas y la aprobación de 7 decretos supremos para contener la especulación de precios, el contrabando a la inversa y normalizar el suministro de combustibles.

De acuerdo con los reportes de medios locales, este sábado, en la plataforma Binance el dólar digital paralelo cayó a Bs 15,89 luego de que en pasados días alcanzó a un récord histórico de Bs 20.
Entre los decretos supremos aprobados está el 5399, que prohíbe a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar operaciones con activos virtuales o criptoactivos.
“YPFB no ha realizado ninguna operación con criptoactivos; sin embargo, se ha generado mucha especulación en torno a ese tema, lo que afecta las expectativas sobre el tipo de cambio. Esta medida elimina esa distorsión”, aclaró el jefe de Estado.
Por otro lado, el Decreto Supremo 5404 modifica el régimen sobre internación y salida física de divisas.
La normativa eleva de $us 10.000 a $us 50.000 el umbral para el ingreso de divisas al país sin necesidad de otro trámite que no sea el formulario de declaración jurada provisto por la Aduana Nacional.
“Eso va a alimentar recursos externos en términos de divisas al sistema financiero nacional”, explicó, por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro.
Para internaciones superiores a ese monto y salidas mayores a $us 20.000, las operaciones deberán realizarse obligatoriamente a través de entidades de intermediación financiera o empresas de giros y remesas con licencia otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según el reporte del MEFP.
Fuente: ABI