La Paz, 24 de mayo 2025 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta Naranja por el ingreso de vientos moderados a fuertes que afectarán a varias regiones del país entre el lunes 26 y el jueves 29 de mayo.
Según el pronóstico, las ráfagas tendrán una dirección predominante del noroeste y se moverán a velocidades que oscilarán entre los 20 y 40 kilómetros por hora, con posibilidad de generar impactos en zonas del altiplano y los valles interandinos.
En el departamento de Potosí, se espera que el fenómeno impacte a un amplio número de provincias, incluyendo Daniel Campos, Nor y Sud Lípez, Baldivieso, Antonio Quijarro, Sud y Nor Chichas, Omiste, J.M. Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, B. Bilbao, A. de Ibáñez y R. Bustillos.
Por su parte, Oruro registrará estos vientos en Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Saucari, Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera, Atahuallpa, Mejillones y Litoral.
En el caso de Cochabamba, se encuentran bajo advertencia las provincias de Bolívar, Arque, Tapacarí, Sur de Capinota, Quillacollo y el suroeste de Ayopaya, mientras que en Chuquisaca la alerta abarca a Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti, el noroeste de Azurduy, el suroeste de Zudáñes y Sud Cinti.
Asimismo, en el departamento de La Paz se anticipa la influencia del viento en las provincias Ingavi, J.M. Pando, Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma, el sur de Loayza e Inquisivi, y en Tarija se verán afectadas Aviléz, el noroeste de Méndez y el suroeste de Cercado.
El Senamhi recomienda a la población y autoridades locales tomar precauciones ante posibles afectaciones por el evento climático, especialmente en áreas expuestas a caídas de árboles, interrupciones eléctricas o levantamiento de polvo.
Fuente: Correo del Sur