ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Con un recurso de amparo, concejales afines a Arias intentan invalidar la elección de la directiva

La Paz, 25 de mayo 2025 (ATB Digital).- Pese a haber participado activamente y sin objeciones en la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz, los concejales afines al alcalde Iván Arias ahora impulsan un amparo constitucional para desconocer una sesión que en su momento avalaron y en la que incluso postularon a su propio candidato.

El concejal Javier Escalier cuestionó “la incoherencia” del bloque afín a Arias, que luego de perder democráticamente la elección de la nueva directiva del Concejo, ahora intenta anularla.

“La Sesión Ordinaria 19/2025 fue convocada cumpliendo todos los requisitos establecidos en el Reglamento Interno. Hubo quórum, se aprobó el orden del día por unanimidad. Los concejales, ahora accionantes, incluso postularon al concejal (Óscar) Sogliano como presidente. ¿Qué cambió ahora?”, declaró Escalier.

Durante la sesión, celebrada el 29 de abril, los concejales de Arias respaldaron la candidatura de Sogliano. Sin embargo, éste no obtuvo la mayoría absoluta requerida.

Posteriormente, fue propuesto el concejal Lucio Quispe, también de la bancada mayoritaria, quien fue elegido con seis votos, cumpliendo así con el procedimiento democrático y el Reglamento Interno.

“El reglamento es claro. La directiva debe estar conformada por dos miembros de la mayoría y uno de la minoría. Y así fue. La presidencia y secretaría están en manos de la mayoría, y la vicepresidencia, en la minoría. Todo está conforme a norma”, aseguró Escalier.

Además, cuestionó: “¿Qué hubiera pasado si Sogliano lograba seis votos? ¿También hubieran planteado este recurso? Evidentemente no. Lo que hay aquí es una falta de acuerdo político interno en su bancada y ahora buscan judicializar lo que no lograron en las urnas del Concejo”.

PERCANCES 

Escalier lamentó que, tras la elección, los concejales afines a Arias se nieguen a entregar las oficinas de la Secretaría del Concejo, obstruyendo la administración de trámites legislativos. Esta actitud, sumada a la negativa del Alcalde de enviar documentación clave como planimetrías o contratos de obra, ha paralizado el funcionamiento institucional.

“El Alcalde está incumpliendo sus deberes. Se rehúsa a enviar trámites y ha llegado incluso a amenazar con cortar los recursos al órgano fiscalizador, afectando su propia gestión y violando normas”, advirtió Escalier.

Escalier afirmó que lo ocurrido refleja una clara contradicción en el actuar de los ediles oficialistas: “Primero participaron, postularon, votaron y perdieron. Ahora, en lugar de respetar la democracia, buscan desconocerla. La elección fue legal, legítima y democrática”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno destaca llamado de la ONU e insiste en un “gran acuerdo nacional”

ATB Usuario

La Unidad Educativa Topater organiza una Feria del libro

ATB Usuario

Circulan videos de soldados israelíes felices destruyendo edificios en Gaza

ATB Usuario