Tarija, 25 de mayo 2025 (ATB Digital).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (C) de Tarija entregó de manera provisional la Planta Procesadora de Membrillo, emplazada en el municipio de Yunchará, y a la fecha las primeras pruebas de producción fueron exitosas.

“La planta fue entregada de manera provisional el 13 de mayo, para verificar el funcionamiento del equipo y en una primera prueba ha dado buenos resultados, y se generó las líneas de productos con éxito”, informó a ABI, el gerente departamental del FPS Tarija, Marcos Sánchez.
La planta procesadora de membrillo, emplazada en la comunidad de Tojo, en Yunchará, representa una inversión aproximada de Bs 5,26 millones y a la fecha alcanzó una ejecución física del 99%.
La factoría producirá derivados del membrillo. En las pruebas de las líneas de producción se desarrollaron jalea, mermelada y carne de ese fruto, además, de las cachitas de dulce de membrillo envasadas al vacío, conforme a los estándares de calidad exigidos.
Según Sánchez este proceso de entrega provisional tendrá una duración de 90 a 120 días como máximo, y posteriormente, se procederá a la entrega definitiva.
En esta etapa también se debe garantizar que la factoría cumpla con los estándares de calidad del producto.
Una vez que el municipio recepcione en forma definitiva la planta se iniciará la comercialización en los mercados de todo el territorio nacional de los productos desarrollados.
Asimismo, en esta fase se ejecuta el componente de capacitación.
“Estamos en pleno proceso de capacitación de los operarios de la planta, del personal administrativo, los productores y los chóferes”, explicó.
El componente de capacitación aborda la parte operativa y mantenimiento de las máquinas, las buenas prácticas de manufactura, control de calidad, comercialización, entre otros temas. Además, se capacita a los productores para una producción estandarizada y de calidad.
La industria beneficiará a más de 700 productores de membrillo de la región, además, generará empleo y oportunidades económicas para la comunidad local.
El municipio de Yunchará es conocido por su producción agrícola, que incluye frutas como uvas, duraznos, ciruelos y el membrillo. La factoría fue construida para diversificar la producción de esta región.
“Yunchará certificó aproximadamente 629 toneladas de membrillo, en el punto más álgido que tendrá el proyecto en materia prima, prácticamente está asegurado el membrillo para la producción de la planta”, dijo el gerente del FPS Tarija.
Fuente: ABI