La Paz, 26 de may 2025 (ATB Digital). – Militares del Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron la madrugada de este lunes 800 pollos vivos y un camión que transportaba madera ilegal, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“No se está permitiendo que ciudadanos de otra nacionalidad puedan sacar productos del país, como el azúcar, arroz, aceite y huevo. No se permite que se saque ninguna garrafa de gas por estas líneas fronterizas debido a que se constituye en contrabando hormiga”, advirtió.
Los 800 pollos fueron decomisados en un operativo en la línea fronteriza con Perú, donde se descubrió que la mercadería estaba destinada a la comercialización ilícita en el país vecino.
En tanto, el camión cargado con madera ilegal fue retenido en la localidad de Bermejo, departamento de Tarija. La madera fue entregada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT), para su respectivo aforo.
En relación con el contrabando hormiga, Velásquez detalló que se reforzaron los controles en las fronteras con Argentina, Chile y Perú, especialmente en Bermejo y Desaguadero, con el objetivo de evitar el acopio y salida ilegal de productos.
Se dispone de la línea 800-10-1716 para recibir denuncias las 24 horas y los siete días de la semana.
Estas acciones se enmarcan en las 11 medidas y 7 decretos anunciados el pasado viernes por el presidente Luis Arce, que contemplan la militarización reforzada de las fronteras para combatir el contrabando y garantizar el abastecimiento de combustibles y alimentos.
Fuente: ABI