ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Mujer BDP beneficio al menos 14.000 mujeres productoras y emprendedoras con Bs 723 millones en créditos

La Paz, 26 de may 2025 (ATB Digital) .- En tres años, el programa integral Mujer BDP benefició a cerca de 14.000 productoras y emprendedoras con acceso a financiamiento y asistencia técnica, movilizando Bs 723 millones en apoyo a iniciativas lideradas por mujeres.

“Desde su lanzamiento y hasta el 30 de abril de 2025, el programa Mujer BDP logró movilizar un saldo de cartera de Bs 723 millones en apoyo a iniciativas lideradas por mujeres”, refiere un reporte de prensa del Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM).

El Programa Integral Mujer BDP fue lanzado el 26 de mayo de 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno denominado “Domitila Barrios”.

Tiene dos componentes: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar para actividades económicas en marcha, lideradas por mujeres.

Según datos del BDP, el 73% del financiamiento fue destinado a unidades productivas en los sectores de agricultura y ganadería, seguidas por la industria manufacturera, que representa el 23%.

En términos geográficos, la mayor concentración de beneficiarias está en los departamentos de Cochabamba y La Paz (22% cada uno), seguidos por Santa Cruz, con un 15%.

El único banco de desarrollo de Bolivia brinda también asistencia técnica a los clientes de todos sus productos financieros, no solo con Mujer BDP.

Hasta el 30 de abril del año en curso benefició a 48.256 mujeres, de las cuales 30.981 se beneficiaron con talleres vinculados, principalmente, a la inclusión financiera, en lo que se denomina Asistencia Técnica Genérica.

Además, 17.275 mujeres fueron beneficiadas con capacitaciones en áreas productivas que potencian sus habilidades, en el marco de la Asistencia Técnica Especializada del BDP-SAM.

La combinación de financiamiento y asistencia técnica que brinda el banco promueve la generación de modelos de negocios sostenibles, que sean liderados por mujeres, orientados a la reactivación económica, con un manejo adecuado de las finanzas y el fortalecimiento de capacidades, con impacto positivo económico en la ciudadanía boliviana.

“El programa es una iniciativa del Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM) que refuerza su compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible, destacando el papel fundamental de las mujeres en la reactivación económica del país, quienes acceden a financiamiento y asistencia técnica para sus unidades productivas”, señala el reporte institucional.

En 2024, el programa Mujer BDP fue galardonado con el Premio ALIDE, por el “Apoyo a la Mujer Emprendedora”, un reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Recibió también el “Galardón Oro” de los premios Fintech Américas 2025 por su aporte a la inclusión financiera de las productoras y emprendedoras bolivianas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz será la sede de la final de la Copa Sudamericana 2025

Cristal Vergara Capo

San Roque comenzará con una misa, concursos y una campaña de vacunación

ATB Usuario

La Paz es el departamento con más casos activos de coronavirus