Santa Cruz, 26 de may 2025 (ATB Digital) .- Ante el aumento significativo de los casos positivos de chikungunya, se declaró alerta Naranja en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y este lunes se iniciaron los operativos de fumigación en 30 barrios del Distrito 3, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Se están desplegando seis vehículos de fumigación y las máquinas termo manuales para la fumigación y pedimos que estén atentos cuando pasen por sus casas”, dijo el secretario de Salud del municipio cruceño, Michael Méndez.
El sábado, el gobierno municipal cruceño declaró la alerta Naranja en la ciudad para reforzar las acciones de control y prevención de esta enfermedad.
El municipio reportó 901 casos de chikungunya y más de 2.300 pacientes sospechosos.
Méndez señaló que el brote de chikungunya se detectó en los distritos 3, 7 y 12 razón por la cual se intensificará la campaña en estos sectores de la ciudad.
El chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, principalmente los Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también infectan de dengue y zika. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, que pueden aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura.
La autoridad instó a la población a mantener la limpieza de sus hogares e inmediaciones, para evitar la proliferación del mosquito, principalmente con la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, dentro y fuera de la vivienda.
Fuente: ABI