Cochabamba, 27 de may 2025 (ATB Digital) .- La calidad del aire en el municipio de Cochabamba ha pasado de regular a mala. La situación se debe al incremento de la concentración de material particulado y el descenso de temperaturas. El reporte es de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA).
La responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, informó que en la estación de monitoreo Kanata, al sur de la ciudad, se registra un índice de calidad del aire calificado como malo. En la estación ubicada al norte, en ambientes de Semapa, la calidad aún es regular, pero con tendencia a empeorar.
“Este aumento de las concentraciones de contaminación se da sobre todo por el descenso de las temperaturas. Sabemos que Cochabamba es un caso crítico por las características topográficas”, explicó Cáceres.
La ciudad, al estar rodeada de serranías, presenta dificultades para la dispersión de contaminantes, especialmente durante el invierno, cuando las bajas temperaturas provocan un fenómeno de inversión térmica que retiene las partículas en el aire por más tiempo.
Cáceres indicó que el frente frío pronosticado para esta semana podría agravar la situación, aunque las lluvias posteriores contribuirían a reducir los niveles de contaminación.
Desde la Red MoniCA recomendaron a la población vulnerable. niños, personas mayores, embarazadas y quienes padecen enfermedades respiratorias, utilizar barbijo durante las primeras horas de la mañana.
Fuente: La Razón