La Paz, 28 de may 2025 (ATB Digital) .- En cinco días de operativos se logró una afectación económica de más de Bs 1,5 millones al contrabando, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas realizó el despliegue el día viernes (de mayor número de militares) y el control riguroso consiguió comisos de mercadería de importación y de exportación por 1,5 millones de bolivianos”, explicó.
Justamente para intensificar el control en fronteras, el Gobierno dispuso de 1.480 militares, que se sumarán a los actuales 400, para combatir el contrabando, como parte de las 11 medidas 7 decretos para garantizar combustibles y alimentos.
Entre los principales productos decomisos están 900 cajas de aceite en Uncía, pollos vivos y 100 quintales de azúcar. Además, se tiene retenidos dos camiones cargados con azúcar y maíz.
En el marco del control al contrabando de importación, se identificó y procedió a la incineración de un camión y siete vehículos indocumentados, acciones que forman parte del operativo de control fronterizo intensificado.
Estas medidas responden a un conjunto de 11 disposiciones y 7 decretos supremos aprobados el viernes por el Gobierno nacional, con el objetivo de endurecer la lucha contra el contrabando, especialmente el denominado contrabando a la inversa, es decir, la salida ilegal de productos subvencionados o esenciales hacia países vecinos.
Fuente: ABI