La Paz, 29 de may 2025 (ATB Digital) .- El Ministerio de Salud solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz una reunión de coordinación para viabilizar estrategias que garanticen la atención medica en el Hospital de Clínicas, ante reclamos de pacientes que no accedieron a las fichas digitales del nosocomio.
“Estamos pidiendo una reunión de coordinación con el Sedes y el director del Hospital de Clínicas, y asumir estrategias para que la población pueda acceder a la atención médica sin tener estos escollos, como son las fichas digitales, que la población no sea impedida de acceder a la atención en salud”, dijo la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Rothe.
La funcionaria señaló que envió una nota al director del Sedes, Juan Carlos Camacho.
El Hospital de Clínicas de La Paz habilitó un sistema informático para que los pacientes que necesitan atención médica obtengan fichas a través del internet.
Sin embargo, los pacientes, muchos adultos mayores, reclamaron porque no lograron acceder a la ficha digital del nosocomio, porque no tenían un teléfono inteligente o desconocen el manejo de la aplicación.
Rothe explicó que la decisión de suspender las fichas digitales corresponde a la dirección del Hospital de Clínicas.
El Ministerio de Salud observó que, con el nuevo sistema de citas, las personas que no conocen la aplicación o no tienen teléfonos inteligentes no reciben la atención médica que requieren.
“No se puede conculcar el derecho que está en artículo 18 de la Constitución Política del Estado y nuestro sistema de salud es universal y gratuito y, además, es integral y se debe atender absolutamente a toda la población; por tanto, no puede ser posible que por una aplicación de citas se pueda limitar y discriminar a las personas”, reclamó.
Fuente: ABI