Potosí, 13 junio 2025 (ATB Digital).— Con banderas blancas, dirigentes de ayllus de Potosí llegaron este jueves a la sede gobierno pidiendo paz y responsabilizaron de la violencia en Llallagua, que se saldó con cuatro policías muertos, a gente vinculada a Evo Morales.
“Estamos presentes en La Paz para hacer notar nuestras exigencias, lo que está pasando en el departamento de Potosí, en el municipio de Llallagua. No podemos pelearnos entre hermanos bolivianos, entre autoridades originarias, estamos pidiendo paz”, manifestó el dirigente de un ayllu del norte de Potosí, Nelson Romero.
Romero ingresó, junto con una comisión de autoridades originarias de Potosí, a la Casa Grande del Pueblo.
La comisión de autoridades originarias no sólo pidió paz, sino también exigió a las autoridades que cumplan la Constitución Política del Estado (CPE) ante “autores intelectuales que promueven violencia frente a los operativos de desbloqueo de caminos”.
“Vamos a pedir que se dé cumplimiento a la Constitución Política del Estado, hay autores intelectuales que han proporcionado este tipo de conflictos sociales en el municipio de Llallagua”, remarcó.
Sobre la violencia en Llallagua, afirmó que quienes protagonizan los bloqueos de caminos son sectores del ala evista y recordó la sentencia de extinto Filemón Escobar de que el expresidente Morales quedará registrado en la historia de Bolivia como un criminal.
El miércoles, bloqueadores evistas emboscaron al contingente policial que fue desplazado a Llallagua, para liberar a la población del bloqueo y del cerco que les impide abastecerse de alimentos y atender sus problemas de salud.
Con el uso de explosivos y disparos de arma de fuego, los movilizados atacaron a la población el martes y el miércoles no fue la excepción. Su demanda es la renuncia del presidente Luis Arce y la candidatura de Morales.
Fuente: ABI