La Paz, 15 de jun 2025 (ATB Digital).- La Casa de la Libertad (CDL) y su director custodio, Mario Linares Urioste, fueron distinguidos el viernes como miembros de Honor y de Mérito, respectivamente, por la Fundación Carlos III del Reino de España, institución cultural privada con importantes ramificaciones en toda Iberoamérica que fomenta la cultura, el arte, las ciencias, la justicia, la universidad, la diplomacia y el desarrollo empresarial.
El presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón y González, en su discurso de circunstancia, dijo que este es un reconocimiento altrabajo diario, la generosidad y la grandeza de la CDL en la sociedad boliviana e hispanoamericana.
“Para llegar a ser lo que hoy es la CDL ha sido gracias a todos ustedes, a sus funcionarios y a su prestigioso director”, afirmó al destacar de estos últimos el trabajo, el espíritu de equipo, la superación, el respeto y la solidaridad, “demostrando que en esta noble dedicación no existe la palabra ‘imposible’ para seguir alimentando el sueño de desarrollar la verdad histórica y cultural junto a nuestros hermanos hispanoamericanos”.
La vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Fundación, Vanessa Pereira Durán, a su vez, al leer el acta de nombramiento, enfatizó en que el premio es “una dignidad internacional de carácter benemérito en reconocimiento a la ejemplar labor histórica y cultural de la CDL en favor de la sociedad (…)”.
En cuanto se refiere a Linares, el acta, además de hacer notar su formación como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco Xavier y su trayectoria profesional, “en reconocimiento a su ejemplar labor profesional y altruista en favor de la sociedad boliviana e hispanoamericana”.
A su turno, el también socio de número de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y miembro de la Academia Nacional de Genealogía y Heráldica de Bolivia agradeció las distinciones. “Nos alienta este reconocimiento”, dijo.
Tras hacer una breve reseña de lo que es fueron estas tierras desde los tiempos de la Audiencia de Charcas, Linares recordó el hermanamiento entre España y Bolivia.
“No hubo conquista más grande que el descubrimiento de América, y no hubo realización más grande que la gran realización de esta América, que pasó de ser idolátrica a respetarnos unos a otros porque tomos somos hijos de Dios”, sentenció.
EMBAJADORA
La Casa de la Libertad nombró a la sucrense Vanessa Pereira Durán “Embajadora Honoraria” por su trabajo de puesta en valor a personas destacadas de Hispanoamérica en la Fundación Carlos III de Madrid. Además, le entregó su árbol genealógico, que confirma que desciende de los condes de Casa Real de Moneda y, por ende, de los reyes de Navarra, Francia, Inglaterra, etc.
Fuente: Correo del Sur