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En Bolivia más de 230 medios digitales se capacitan sobre las reglas que regirán las elecciones de agosto

La Paz, 19 de junio de 2025 (ATB Digital).- Con la participación de más de 230 medios digitales de Bolivia, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizó la socialización de los reglamentos y normas que regirán las elecciones generales del 17 de agosto.

La actividad estuvo dirigida a periodistas y personal operativo de plataformas digitales con alcance masivo.

El encuentro virtual tuvo como objetivo promover el cumplimiento normativo, fomentar una participación informada, prevenir infracciones y garantizar la transparencia en el proceso electoral, cita un reporte de Fuente Directa.

La capacitación fue inaugurada por el vocal del TSE Gustavo Ávila, quien destacó la masiva participación de medios digitales y subrayó la importancia de la labor comunicacional en contextos electorales.

“Los medios de comunicación tienen un compromiso no solo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino con la democracia”, afirmó.

Ávila también hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse unida y a fortalecer el sistema democrático.

Durante el taller, el director del Sifde, Omar Santa Cruz, presentó el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, que regula la difusión de contenidos electorales tanto en medios tradicionales como digitales, así como en actos públicos, en el marco de las Elecciones Generales 2025.

A su vez, el jefe de la Sección de Análisis e Investigación del Sifde, Evaristo Mamani, expuso el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral, el cual establece criterios técnicos para la realización de encuestas preelectorales, estudios a boca de urna, conteo rápido y otros mecanismos de medición con impacto electoral.

Mamani enfatizó que esta normativa busca asegurar la rigurosidad técnica y transparencia en la difusión de este tipo de estudios.

El equipo técnico del Sifde también ofreció una explicación detallada sobre las faltas y sanciones establecidas en ambos reglamentos, además de responder a las consultas planteadas por los representantes de medios digitales.

Fuente: ABI

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