Cochabamba, 30 junio 2025 (ATB Digital).— El filósofo, artista y crítico de arte cochabambino Ramiro Garavito murió en las últimas horas, confirmaron fuentes allegadas al quehacer artístico nacional.
Sus restos son velados hoy domingo en la Casa Aura (avenida Atahualpa y Ciclovía) y este lunes 30 serán enterrados en el Cementerio General de Cochabamba.
En redes sociales, artistas, gestores y periodistas culturales de distintas partes del país lo despiden con palabras de admiración por su obra y de cariño por su calidad humana.
Nacido en 1956, Garavito es considerado uno de los baluartes del arte contemporáneo boliviano, al que aportó desde la creación artística, la curaduría, la formación y la crítica de arte.
Fue uno de los fundadores del proyecto y espacio cultural mARTadero y el concurso de arte contemporáneo Conart (Cochabamba). Fue curador en las versiones III y V del SIART (BO) y jurado en la XVI y XVII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra (GAMSC); Premio “Pedro Domingo Murillo” (GAMLP), entre otros.
Realizó más de 30 exposiciones personales y colectivas desde 1983, en Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Alemania y Brasil.
En 2003, obtuvo el premio “Mejor crítica de arte, Premio Único” por el GAMLP y muchos otros reconocimientos a lo largo de los años. Aparte de los numerosos artículos y textos que escribió para la prensa, catálogos de exposición y memorias de eventos culturales, publicó el libro “El invento arte. Textos escogidos 1998-2017” (KIOSKO/AECID, 2019) y participó en publicaciones como “El videoarte en Bolivia: aproximaciones teóricas y videografía” (Narda Alvarado Ed., 2010).
Fuente: Opinión