Mundo, 30 junio 2025 (ATB Digital).— Una encuesta recientemente elaborada por The New York Times en colaboración con The Upshot reunió la opinión de más de 500 profesionales de la industria cinematográfica y áreas afines para identificar los filmes que dejaron huella en los últimos 25 años. El resultado: una lista con las 100 mejores películas del siglo XXI, según los expertos.

Galardonados directores como Pedro Almodóvar, Sofia Coppola, Barry Jenkins, y Guillermo del Toro, junto a actores reconocidos como Julianne Moore, John Turturro, Chiwetel Ejiofor y Emma Stone, participaron en la selección, cada uno eligiendo sus 10 títulos más destacados desde el 1 de enero de 2000.
El ranking, publicado por The New York Times, muestra cómo películas de distintos géneros, idiomas y estilos lograron consolidar su relevancia cultural y artística, a pesar de los cambios radicales en la experiencia cinematográfica, producto de los servicios de streaming y la preeminencia de las franquicias de superhéroes.
A la cabeza, Parásitos (2019) de Bong Joon Ho ocupa el primer puesto. Consolida el fenómeno internacional que transformó el cine surcoreano en referencia obligada. Mulholland Drive (2001) de David Lynch y Petróleo sangriento (2007) de Paul Thomas Anderson siguen en el podio. Los films demuestran la fuerza de propuestas arriesgadas y el peso de la autoría.
La selección celebró también el cine asiático con obras como Deseando amar (2001) de Wong Kar-Wai, El viaje de Chihiro (2002) de Hayao Miyazaki, y Zona de interés (2023) de Jonathan Glazer, las cuales figuran entre las primeras posiciones. La presencia de películas como Luz de Luna (2016) de Barry Jenkins, que aborda la identidad afroamericana y sexual, o Get Out (2017) de Jordan Peele, un thriller social con reflexión racial, confirma la atención dedicada a temáticas de diversidad y representatividad en el ranking.
El medio neoyorkino detalló que géneros populares y de autoría alternan en la selección, con ejemplos que van desde la acción y las historias de superhéroes hasta documentales y dramas existenciales. Títulos como Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, Pantera Negra (2018) de Ryan Coogler, y Ciudad de Dios (2003) de Fernando Meirelles ilustran la capacidad del cine contemporáneo para innovar en el lenguaje visual y narrativo, sin perder lazos con preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.
Entre los 100 lugares figuran películas destacadas en festivales y ceremonias de premios, como El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, Roma (2018) de Alfonso Cuarón, 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen, y Boyhood: momentos de una vida (2014) de Richard Linklater.
Además, clásicos modernos como El caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan, Perdidos en Tokio (2003) de Sofia Coppola, y La red social (2010) de David Fincher alcanzaron lugares privilegiados en la lista, validando no solo su recepción comercial sino también su reconocimiento entre críticos y profesionales.
La encuesta también otorgó espacio a la comedia y la animación. Ejemplo de ello es la inclusión de Superbad (2007) de Greg Mottola, referente de la comedia juvenil contemporánea, así como éxitos animados tales como Up (2009) y Wall-E (2008) de Pixar, y Ratatouille (2007) de Brad Bird.
Por otra parte, documentales como Grizzly Man (2005) de Werner Herzog y propuestas formales como The Act of Killing (2013) de Joshua Oppenheimer destacaron como ejemplos de innovación en el registro de no-ficción.
La participación en la consulta incluyó a Oscarizados y talentos emergentes, lo que aportó pluralidad a los gustos y preferencias recogidos. Así, el listado reconoce tanto las grandes producciones como trabajos independientes —por ejemplo, Aftersun (2022) de Charlotte Wells o La peor persona del mundo (2021) de Joachim Trier— que obtuvieron una significativa resonancia crítica durante la última década.
El listado no solo repasa títulos taquilleros; también cosecha los puntos de encuentro estéticos, políticos y emocionales que han definido la relación del público con el séptimo arte en pleno siglo XXI. Filmes como Bastardos sin gloria (2009) de Quentin Tarantino, El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese y Her (2013) de Spike Jonze reflejan la capacidad del cine para dialogar con el presente desde perspectivas diversas y, muchas veces, provocadoras.
A la vez, revela cómo el cine mantiene su vitalidad cultural en una era de profundas transformaciones tecnológicas y cambios de consumo. Desde títulos fundacionales de la década de 2000 como Gladiador de Ridley Scott o El señor de los anillos: La comunidad del anillo de Peter Jackson, hasta éxitos recientes como Oppenheimer (2023) de Christopher Nolan y Anatomía de una caída (2023) de Justine Triet, la selección constituye un recorrido por la evolución temática y formal del cine durante los últimos 25 años.
Ranking completo
- Parásitos, 2019, Bong Joon Ho
- Mulholland Drive, 2001, David Lynch
- Petróleo sangriento, 2007, Paul Thomas Anderson
- Deseando amar, 2001, Wong Kar-Wai
- Luz de Luna, 2016, Barry Jenkins
- No Country for Old Men, 2007, Ethan Coen y Joel Coen
- Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004, Michel Gondry
- Get Out, 2017, Jordan Peele
- El viaje de Chihiro, 2002, Hayao Miyazaki
- La red social, 2010, David Fincher
- Mad Max: Fury Road, 2015, George Miller
- Zona de interés, 2023, Jonathan Glazer
- Niños del hombre, 2006, Alfonso Cuarón
- Bastardos sin gloria, 2009, Quentin Tarantino
- Ciudad de Dios, 2003, Fernando Meirelles
- El tigre y el dragón, 2000, Ang Lee
- Secreto en la montaña, 2005, Ang Lee
- Y tu mamá también, 2002, Alfonso Cuarón
- Zodiac, 2007, David Fincher
- El lobo de Wall Street, 2013, Martin Scorsese
- Los excéntricos Tenenbaums, 2001, Wes Anderson
- El Gran Hotel Budapest, 2014, Wes Anderson
- Boyhood: momentos de una vida, 2014, Richard Linklater
- Her, 2013, Spike Jonze
- El hilo fantasma, 2017, Paul Thomas Anderson
- Anatomía de una caída, 2023, Justine Triet
- El ladrón de orquídeas, 2002, Spike Jonze
- Batman: El caballero de la noche, 2008, Christopher Nolan
- La llegada, 2016, Denis Villeneuve
- Perdidos en Tokio, 2003, Sofia Coppola
- Los infiltrados, 2006, Martin Scorsese
- Damas en guerra, 2011, Paul Feig
- Una separación, 2011, Asghar Farhadi
- Wall-E, 2008, Andrew Stanton
- Un profeta, 2010, Jacques Audiard
- Un hombre serio, 2009, Ethan Coen y Joel Coen
- Llámame por tu nombre, 2017, Luca Guadagnino
- Retrato de una mujer en llamas, 2019, Céline Sciamma
- Lady Bird, 2017, Greta Gerwig
- Yi Yi, 2000, Edward Yang
- Amélie, 2001, Jean-Pierre Jeunet
- The Master, 2012, Paul Thomas Anderson
- Oldboy, 2005, Park Chan-wook
- Érase una vez en… Hollywood, 2019, Quentin Tarantinov
- Moneyball, 2011, Bennett Miller
- Roma, 2018, Alfonso Cuarón
- Casi famosos, 2000, Cameron Crowe
- La vida de los otros, 2007, Florian Henckel von Donnersmarck
- Antes del atardecer, 2004, Richard Linklater
- Up, 2009, Pete Docter
- 12 años de esclavitud, 2013, Steve McQueen
- La favorita, 2018, Yorgos Lanthimos
- Borat, 2006, Larry Charles
- El laberinto del fauno, 2006, Guillermo del Toro
- El origen, 2010, Christopher Nolan
- Embriagado de amor, 2002, Paul Thomas Anderson
- Best in Show, 2000, Christopher Guest
- Diamantes en bruto, 2019, Benny Safdie y Josh Safdie
- Toni Erdmann, 2016, Maren Ade
- Whiplash: Música y obsesión, 2014, Damien Chazelle
- Kill Bill: Vol. 1, 2003, Quentin Tarantino
- Memento, 2001, Christopher Nolan
- Pequeña Miss Sunshine, 2006, Jonathan Dayton y Valerie Faris
- Perdida, 2014, David Fincher
- Oppenheimer, 2023, Christopher Nolan
- En primera plana, 2015, Tom McCarthy
- Tár, 2022, Todd Field
- The Hurt Locker, 2009, Kathryn Bigelow
- Under the Skin, 2014, Jonathan Glazer
- Déjame entrar, 2008, Tomas Alfredson
- La gran estafa, 2001, Steven Soderbergh
- Carol, 2015, Todd Haynes
- Ratatouille, 2007, Brad Bird
- El Proyecto Florida, 2017, Sean Baker
- Amor, 2012, Michael Haneke
- ¿Dónde estás, hermano?, 2000, Ethan Coen y Joel Coen
- Todo en todas partes al mismo tiempo, 2022, Daniel Kwan y Daniel Scheinert
- Aftersun, 2022, Charlotte Wells
- El árbol de la vida, 2011, Terrence Malick
- Volver, 2006, Pedro Almodóvar
- El cisne negro, 2010, Darren Aronofsk
- The Act of Killing, 2013, Joshua Oppenheimer y Anónimo
- Inside Llewyn Davis, 2013, Ethan Coen y Joel Coen
- Melancolía, 2011, Lars von Trier
- El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, 2004, Adam McKay
- Vidas pasadas, 2023, Celine Song
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo, 2001, Peter Jackson
- Los espigadores y la espigadora, 2001, Agnès Varda
- Interestelar, 2014, Christopher Nolan
- Frances Ha, 2013, Noah Baumbach
- Fish Tank, 2010, Andrea Arnold
- Gladiador, 2000, Ridley Scott
- Michael Clayton, 2007, Tony Gilroy
- Minority Report: Sentencia previa, 2002, Steven Spielberg
- La peor persona del mundo, 2021, Joachim Trier
- Pantera Negra, 2018, Ryan Coogler
- Gravedad, 2013, Alfonso Cuarón
- Grizzly Man, 2005, Werner Herzog
- Memories of Murder, 2005, Bong Joon Ho
- Superbad, 2007, Greg Mottola
Fuente: Infobae