La Paz, 01 de julio 2025 (ATB Digital).- Los incendios forestales amenazan al país y el Viceministerio de Defensa Civil ha identificado al menos 33 municipios de cinco departamentos que se encuentran en riesgo. La recurrencia y las condiciones del clima son parte de los factores que ponen en vulnerabilidad a estas regiones.
“Hemos hecho un estudio sobre la recurrencia y además las condiciones climatológicas en las que se encuentra el país en este momento y hemos identificado 33 municipios con alto riesgo de poder sufrir algún tipo de incendio”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en medios locales.
Estas regiones, indicó, corresponden a los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Tarija. Con estos datos, el plan nacional empezó a ejecutarse con una fase de prevención. Mientras que también los equipos se preparan también para atender cualquier contingencia.
MUNICIPIOS EN RIESGO
“En el mes de julio vamos a instalar puntos móviles de control y patrullaje de nuestras Fuerzas Armadas. Ya está definido que cuatro van a hacer en el departamento de Santa Cruz: uno en el municipio de San Matías, otro en San Ignacio de Velasco, otro entre los municipios de Urubichá y Ascensión de Guarayos, y otro que va a estar en la carretera Bioceánica”, precisó la autoridad.
También se instalará uno de estos puntos en el departamento de Pando; en Beni, tres; en Tarija al igual uno; y en Cochabamba, tres. La misma cantidad de tres será implementada en La Paz, según el viceministro.
“Este trabajo de prevención nos va a permitir, primero, hacer un control minucioso de los focos de calor. Segundo, vamos a ver el ingreso y salida de las personas que se movilizan en la zona. Y tercero, vamos a trabajar en la parte preventiva, orientando o sancionando a personas que estén haciendo uso del fuego y no estén enmarcados en la ley”.
Para dar respuesta, se ha activado el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos. Personal militar es capacitado como bomberos forestales, mientras que igual hay planes de brindar información a las comunidades de las zonas vulnerables.
El año pasado, los incendios forestales devastaron más de 10 millones de hectáreas en el país. De momento, contó Calvimontes, siguen presentándose lluvias y vegetación verde, algo favorable para evitar incendios forestales. No obstante, el personal está en apronte y se empezará con un trabajo de prevención.
Fuente: La Razón