Beni, 2 julio 2025 (ATB Digital).— Una bebé de un año y siete meses dio positivo a sarampión y es el primer caso de la enfermedad en Trinidad, Beni. Así lo confirmó Rubén Torrez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región. Con este suben a 82 los casos positivos en el país.
De acuerdo con el informe del funcionario, la paciente llegó hace aproximadamente dos semanas a Trinidad desde una comunidad cercana a Cuatro Cañadas, Santa Cruz.
“Tenemos el primer caso positivo a sarampión en Trinidad. Se trata de una niña de un año y siete meses que llegó desde una comunidad de Cuatro Cañadas. El caso es importado”, informó Torrez en conferencia de prensa.
Señaló que una brigada médica visitó la casa donde la menor de edad está alojada junto a sus padres. Allí se realizó un rastrillaje para detectar posibles casos positivos.
El galeno resaltó que los niños que tuvieron contacto con la menor contagiada cuentan con el esquema completo de vacunación y por el momento no presentan síntomas.
“Sin embargo, se está realizando la vigilancia epidemiológica activa para detectar casos, tanto en la familia como en las unidades educativas donde acuden niños que tuvieron contacto con la menor contagiada”, explicó el director del Sedes.
Casos sospechosos
Asimismo, Torrez señaló que, de 18 casos sospechosos con sarampión, 15 fueron descartados y hay dos casos indeterminados; es decir que se volvió a tomar muestras de laboratorio para confirmar o descartar.
El galeno exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación contra el sarampión y de esa forma prevenir la enfermedad.
Respecto del estado de salud de la menor de edad con sarampión señaló que se encuentra estable.
Acotó que se activó el control en terminales terrestres, aéreas y pluviales para exigir el carnet de vacunación.
“En caso de que algún niño o niña o esté vacunado se procederá a vacunarlo. Para ello se ha destinado personal”, aseveró el galeno.
Fuente: La Razón