La Paz, 3 julio 2025 (ATB Digital).— El abogado del candidato presidencial Jaime Dunn, Benjamín Guzmán, anunció este miércoles que se presentará una impugnación administrativa ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de revertir la resolución que lo inhabilita para las elecciones generales del 17 de agosto.
El jurista advirtió que, mientras ese recurso esté en curso, el TSE no debe proceder con la impresión de las papeletas, ya que hacerlo “vulnera” los derechos y garantías constitucionales del aspirante.
Jaime Dunn
“Esto es claramente político; la ley no ha pesado, se han asumido decisiones políticas, y lo digo abiertamente. Vamos a usar todas las instancias legales en resguardo de los derechos que han sido vulnerados, pero sin entorpecer el proceso electoral. Aquí hay un bien mayor, que es la democracia”, declaró Guzmán en entrevista con un medio local.
Agregó que toda resolución administrativa puede ser revisada e impugnada y que el Órgano Electoral debe esperar a que se resuelva el recurso antes de imprimir las boletas. “Si el Órgano Electoral manda a imprimir las boletas a sabiendas de que se está interponiendo un recurso impugnatorio, estaría violando los derechos de manera flagrante. Deben esperar hasta que se resuelva la impugnación de Jaime Dunn”, advirtió.
Inhabilitación
Consultado sobre los plazos, explicó que la norma establece entre tres y cinco días para la presentación de este tipo de recursos, aunque evitó dar mayores detalles por estrategia legal. “Si yo anuncio el mecanismo impugnatorio, pondrán trabas como ya lo hicieron antes en la Alcaldía (de El Alto), cuando se enteraron que se tramitaba la solvencia fiscal”, dijo.
La candidatura de Dunn fue inhabilitada tras un informe remitido por la Contraloría General del Estado, basado en reportes de la Alcaldía alteña que indican supuestas deudas pendientes relacionadas con su paso como funcionario público hace 19 años.
Elección
Según Guzmán, esos procesos fueron resueltos legalmente y no existe actualmente ninguna deuda ejecutoriada. “Nosotros ya hemos demostrado que no se adeuda ningún monto de dinero. Esa información ya fue tramitada”, insistió.
El equipo legal ratificó su decisión de “agotar todas las instancias” administrativas y constitucionales para restituir los derechos políticos de su cliente.
Aseguró que no pretenden entorpecer las elecciones, pero exigieron que el TSE respete los procedimientos legales y no incurra en acciones que “vulneren” la equidad del proceso.
Con esta impugnación en curso, la candidatura de Dunn permanece en suspenso, mientras el calendario electoral avanza.
Fuente: La Razón