ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mercosur: Bolivia es víctima de intereses sectarios afirma Arce

La Paz, 03 de jul de 2025 (ATB Digital)-. En el marco de la 66 Reunión Ordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Luis Arce agradeció la preocupación del bloque por los conflictos sociales registrados en las últimas semanas y denunció que “en los últimos años Bolivia ha sido víctima de intereses sectarios y anticonstitucionales”.

“Conocemos y agradecemos su sana preocupación por los hechos acontecidos en las últimas semanas en Bolivia, que lamentablemente en los últimos años ha sido víctima de intereses sectarios y anticonstitucionales”, indicó Arce ante los jefes de Estado del Mercosur.

En las últimas semanas, el país vivió una escalada de violencia por sectores afines a Evo Morales que buscaban forzar la inscripción del expresidente como candidato presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto, pese a que el partido que lo respaldaba perdió su personería jurídica.

Su demanda se radicalizó con el bloqueo de caminos que derivó en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron un saldo de más de 50 heridos, además de la muerte de cuatro policías y dos civiles.

De acuerdo con el mandatario, estas acciones del evismo derivaron en “graves” consecuencias económicas y que lamentablemente han costado vidas, que se deben “precisamente a una concepción política, nada revolucionaria y de izquierda —permítanme decir— como a veces se difunde fuera de mi país”.

“Al respecto, sólo puedo indicar que se está imponiendo la madurez y cultura democrática del pueblo boliviano, que sabemos es compartida por nuestros hermanos del Mercorsur”.

Arce indicó que las diferencias internas se resolverán en Bolivia dentro el marco institucional y constitucional, el cual, aseveró, está seguro que “será acompañado por los países hermanos del Mercosur” en el ámbito del respeto mutuo y la autodeterminación del pueblo boliviano.

Arce participa de la cumbre Mercosur y se prevé un encuentro con sus pares de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Yamandú Orsi, respectivamente.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La U de Vinto se impuso (2-1) ante Independiente Petrolero

Cristal Vergara Capo

Hombre que quemó al supuesto amante de su esposa va a prisión en Sucre

ATB Usuario

Cochabamba: Interno de Pro Salud es acusado de supuesta trata y tráfico de menores

Cristal Vergara Capo