La Paz, 09 de julio 2025 (ATB Digital).- La abogada Abril Zapata y Judith Apaza, hermana de Nadia Apaza —la joven que se quitó la vida en marzo tras denunciar una violación perpetrada por un fotoperiodista en septiembre de 2024— brindaron nuevos detalles sobre el caso, denunciando irregularidades en la investigación y exigiendo justicia.
En medio de la entrevista, la hermana de Nadia acusó a la investigadora asignada al caso de obstaculizar la investigación e incluso de haberla amenazado con denunciarla si ella continuaba señalando presuntas irregularidades en el proceso.
La abogada Abril Zapata explicó que en los procesos penales corresponde asignar un investigador, y que al identificar posibles actos de revictimización contra Nadia, se solicitó el cambio de funcionaria. Sin embargo, la Fiscalía nunca dio curso al pedido. Zapata también denunció que la investigadora incurrió en actos de obstaculización al presentar un informe en el que se minimizaban los hechos, alegando que “no se conectan”.
Además, Judith Apaza denunció haber recibido amenazas contra su integridad física por parte del entorno cercano a la investigadora. Según la abogada, esta funcionaria tendría antecedentes de incitar a víctimas a desistir de sus denuncias, y actualmente enfrenta un proceso disciplinario por presuntas faltas en el cumplimiento de sus deberes. También se conoce que existirían otras víctimas de la funcionaria.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital.