ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Producción de arroz mejora 30%, pero contrabando reduce oferta en mercados

La Paz, 09 de jul 2025 (ATB DigitaL)-. El rendimiento en la producción de arroz subió a casi el 30%, pero la oferta de este producto bajó en el mercado interno a causa del contrabando a la inversa, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“En arroz hemos tenido un incremento casi del 30% en el rendimiento y en la producción (…), nuestro arroz ha estado fugando por contrabando a la inversa (…), esta situación ha hecho que se disminuya la oferta de arroz”, explicó.

La autoridad lamentó que el contrabando a la inversa desvíe arroz, uno de los principales alimentos para la canasta familiar, a países vecinos como Perú y Argentina donde el precio del mismo es alto respecto al del mercado boliviano.

“Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) seguramente va hacer las gestiones necesarias para tener mayor oferta de arroz, sigue siendo uno de los productos más demandados casi en todas las ciudades capitales del país”, indicó.

No obstante, el viceministro afirmó que el país tiene garantizado este importante alimento.

“Si no tuviéramos este problema del contrabando la producción que se tiene tranquilamente alcanza la demanda interna que se tiene y es por eso que nosotros a través de diferentes reuniones hemos manifestado que deberíamos unirnos para luchar contra el contrabando”, dijo.

El lunes pasado, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que a través de Insumos Bolivia, el Gobierno nacional gestiona la importación de 40.000 toneladas (t) de arroz, frente a problemas en la cosecha por factores climáticos, para aumentar la oferta y estabilizar el precio del producto en el mercado.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Cochabamba: 40 municipios son declarados “libres de indocumentados”

ATB Usuario

12 DE AGOSTO

ATB Usuario

Fonplata inaugura sucursal en La Paz y ratifica compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Bolivia

ATB Usuario