ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ibmetro controla cada mes a surtidores para garantizar precios justos de combustibles

La Paz, 11 de jul de 2025 (ATB Digital)-. El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) verifica y evalúa cada mes a las estaciones de servicio público y privadas que operan en el país, para que realicen una venta justa de combustibles, afirmó este viernes la directora de la entidad, Mabel Delgado.

“Ibmetro verifica todas las bombas de combustible; mes por mes hay que evaluar el funcionamiento de la bomba de combustible para garantizar una transacción comercial justa entre proveedor y consumidor”, explicó en conferencia de prensa.

El rol de Ibmetro en las estaciones de servicio tiene que ver con la verificación de las bombas de combustible en las cuales coloca un sticker renovado cada mes y es una garantía en la transacción comercial.

“Cuando no está cumpliendo los requisitos establecidos se precinta, se pone un sticker de ‘no apto’ o también, si no se puede verificar, se pone ‘no verificado’ y ya eso es una alerta al consumidor para que no se le despache de esa estación de servicio, de esa manguera en especial”, indicó.

Resaltó que, a escala nacional, Ibmetro registra mayor demanda en el sector hidrocarburos, tanto público como privado; es decir, de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas.

Además de hidrocarburos, Ibmetro tiene demanda de servicios en los sectores de alimentos, manufactura, ambiental, aduanero y comercial, en este último en la revisión de balanzas en los mercados.

Ibmetro se constituye en la máxima autoridad técnica en materia de metrología en Bolivia y la referencia nacional para las mediciones, a través de la custodia de los patrones nacionales y la diseminación de la exactitud de los mismos, mediante servicios metrológicos y de acreditación con vinculación al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Hombre que le disparó a su pareja fue capturado por la Policía en Potosí

ATB Usuario

Trump amenaza a los BRICS+ con aranceles del 100% si reemplazan al dólar estadounidense

Marco Huanca

Congreso de Perú da “luz verde” a reconsiderar el adelanto de las elecciones

Cristal Vergara Capo