Cochabamba, 12 julio 2025 (ATB Digital).— Ante el incremento de casos de influenza y el riesgo por la reemergencia del sarampión, autoridades de salud en Cochabamba informaron que 40 centros médicos, entre establecimientos de primer y segundo nivel, además de la terminal de buses, fueron habilitados para la vacunación gratuita contra ambas enfermedades.
“La dosis de influenza ya está habilitada para toda la población, sin restricción de edad”, señaló la directora de Hospitales de Primer Nivel, Andrea Valdivia, quien exhortó especialmente a la población vulnerable a acudir a los puntos de vacunación.
El único requisito para recibir la vacuna es presentar el carnet de identidad o una fotocopia del mismo, además de no presentar síntomas de resfrío al momento de la inmunización, según despacho de un medio local.
Los centros de salud de primer nivel atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00. En tanto, los centros integrales —como Sacabamba, Alalay o Tiquipaya Norte— amplían su atención también los sábados, incluyendo emergencias durante el fin de semana. La terminal de buses también cuenta con brigadas de vacunación, disponibles en los mismos horarios.
Valdivia explicó que el objetivo es evitar la saturación en los hospitales Norte y Sur, por lo que se prioriza la vacunación en centros periféricos. Añadió que el Ministerio de Salud entregó 45 mil dosis de la vacuna contra la influenza al departamento, y que diariamente se inmuniza a cerca de 150 personas en los distintos puntos habilitados.
Además de la influenza, también se encuentra disponible la vacuna contra el sarampión. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a acudir oportunamente para proteger su salud y evitar la propagación de estas enfermedades.
Fuente: Erbol