Chuquisaca, 16 de jul 2025 (ATB Digital) .- Como medida complementaria, el sector decidió instalar un punto de peaje en la zona para recaudar fondos que permitan continuar con el mantenimiento del tramo
Transportistas de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi tomaron la decisión de intervenir por cuenta propia el tramo carretero entre Saladillo y Culpina, denunciando el abandono de esta vía por parte del Servicio Departamental de Caminos y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ante las “pésimas condiciones” del camino y la falta de atención de las autoridades responsables, los choferes optaron por financiar con recursos propios la contratación de maquinaria pesada y personal para realizar trabajos de raspado.
“Estamos utilizando nuestros propios recursos para hacer el raspado del camino porque, realmente, es una pena el camino que tenemos y no nos dura, porque la circulación de movilidades es harta”, declaró Wilson Tejerina, presidente de la Asociación de Transporte Unificado de Culpina, en un reporte emitido por Radio Culpina.
Como medida complementaria, el sector decidió instalar un punto de peaje en la zona para recaudar fondos que permitan continuar con el mantenimiento del tramo. Si bien esta acción no está permitida por el Estado, Tejerina aseguró que están dispuestos a asumir las consecuencias, priorizando la necesidad urgente de contar con una vía transitable.
Los trabajos comenzaron este miércoles, y según el dirigente, el punto de control o “tranca” estará habilitado entre el sábado y el lunes. La intervención cuenta con el respaldo de transportistas de los municipios de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina, quienes se organizaron para llevar adelante esta medida.
El tramo en cuestión forma parte de un proyecto vial que debía haberse ejecutado hace varios meses. En los próximos días, los dirigentes del transporte tienen previsto reunirse en Sucre para exigir la reactivación de las obras y una solución definitiva al problema.
Fuente: Correo del Sur