Chuquisaca, 16 de jul 2025 (ATB Digital) .- La restricción rige por motivos de seguridad ante la presencia de invitados internacionales
La Gobernación de Chuquisaca y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) no están de acuerdo en que la celebración del 6 de Agosto, por el Bicentenario de Bolivia, se realice restringiendo el acceso de la población a la plaza 25 de Mayo, aunque también reconocen que los protocolos de seguridad obligan a aquello.
“Vamos a pedir que el Presidente nos reciba en una audiencia para reencaminar los actos festivos del Bicentenario para que se hagan en unidad, pero, sobre todo, que el pueblo sea el que disfrute y que participe de las actividades”, declaró la mañana de este martes el gobernador en ejercicio de Chuquisaca, Luis Ayllón.
Cuestionó que el Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, haya anunciado que será “un acto cerrado los días 4, 5 y 6 (de agosto) donde no va a haber posibilidad de participación de la ciudadanía”.
“Lamentablemente a partir del 4 adelante, las puertas están cerradas de ingreso a la plaza, son órdenes del Gobierno central, la Cancillería, el Ministerio de Culturas han determinado de esa manera, que no podemos entrar a nuestra propia casa”, dijo el presidente de Codeinca, Pánfilo Puma.
Sin embargo, Ayllón y Puma reconocieron que esa determinación fue asumida por el Gobierno atendiendo a protocolos internacionales de seguridad por la presencia de dignatarios de Estado, pero aun así no están de acuerdo.
“Aquí nosotros no vamos a insultar a nadie, no vamos a provocar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, no vamos a atropellar a nadie (…) Hay peligro dicen, pero la ciudad es culta, es disciplinada”, manifestó Puma.
“El pueblo de Chuquisaca es un pueblo respetuoso, cariñoso que va a recibir con mucha alegría a nuestros hermanos presidentes de países amigos, (…) no es necesario militarizar la plaza, no es necesario tanto seguridad. La seguridad la vamos a dar nosotros mismos”, sostuvo el Gobernador en ejercicio de Chuquisaca.
TREGUA
Nuevamente el Presidente de Codeinca volvió a pedir a las instituciones y organizaciones sociales dejar de lado “la convulsión y ese desorden”, para celebrar en paz el Bicentenario. “Nosotros vamos a pedir a las instituciones que suspendamos (las protestas) hasta que pase el 6 de Agosto”, remarcó.
REUNIÓN
El gobernador en ejercicio de Chuquisaca, Luis Ayllón, anunció que para este viernes convocará a todas las instituciones para que conozcan y aprueben el programa previsto por el Bicentenario de Bolivia.
Fuente: Correo del Sur