La Paz, 21 de julio 2025 (ATB Digital).- En una reunión para coordinar las labores de observación de los comicios del próximo 17 de agosto, el Gobierno aseguró a la Misión de la Unión Europea (UE) que las elecciones generales están “plenamente garantizadas”. La canciller Celinda Sosa transmitió este compromiso al jefe de la misión electoral, Davor Stier, en el encuentro de presentación oficial del equipo de observadores.
Según informó la Cancillería, Sosa reafirmó el compromiso del país con la democracia y la transparencia en el próximo proceso electoral. La reunión sirvió para que Stier, acompañado por el embajador de la UE en Bolivia, Jaume Segura, presentara oficialmente a los observadores y agradeciera la invitación del Gobierno boliviano para acompañar los comicios.
Por su parte, la Misión de la UE comunicó que en el encuentro se coordinaron “acciones conjuntas rumbo al proceso electoral de Bolivia 2025”.
El equipo de observación estará compuesto por más de 100 personas desplegadas en todos los departamentos del país. Inicialmente, un equipo central de 11 analistas especializados en áreas como el marco legal, el contexto político y la tecnología electoral comenzará el trabajo. A este grupo se sumarán en las próximas semanas 32 observadores de larga duración y otros 50 de corta duración. Adicionalmente, una delegación del Parlamento Europeo se integrará a la misión para la jornada de votación.
La Unión Europea acompañó los procesos electorales en Bolivia en los años 2006, 2009, 2014, 2019 y 2020.
El próximo 17 de agosto, más de 7,9 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del Estado, así como a 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
OBSERVACIÓN
La Misión de la Unión Europea (UE)desplegará alrededor de 100 personas en todos los departamentos del país para seguir las elecciones generales del 17 de agosto, según lo acordado con la Cancillería de Bolivia.
Fuente: Correo del Sur