La Paz, 21 de julio 2025 (ATB Digital).- La dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, denunció este lunes que las autoridades del sistema de justicia estarían pretendiendo forzar su aprehensión con acciones sospechosas, como notificaciones exprés, dentro del proceso que tiene abierto por instigación pública a delinquir.
Nina se pronunció este lunes por la mañana, a tiempo de apersonarse ante el juzgado de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, donde intentó presentar un memorial, pero se encontró con la puerta cerrada con candado.
La dirigente debió presentarse a declarar el viernes a declarar ante la Fiscalía, pero pidió cancelar esa audiencia porque el caso fue cambiado de jurisdicción del Cercado a Shinahota.
Sin embargo, denunció que ese mismo viernes, en un tiempo “exprés” de dos horas, le notificaron con el rechazo de su solicitud. Consideró esta situación como irregular, por la celeridad con que se dio.
“Para otros casos, como ser consorcio de fiscales, jueces, no avanza ningún tipo de proceso de investigación, pero para Ruth Nina, una mujer ciudadana de a pie, dirigente sindical, en dos horas las notificaciones están corriendo desde La Paz a Cochabamba, incluso violando la competencia territorial”, reclamó.
Esta situación, más el hecho de que el juzgado de Shinahota estaba cerrado con candado, hacen sospechar a Nina que la intención sería aprehenderla, bajo el argumento de que no se estaría presentando en el proceso.
“Queremos denunciar públicamente ante toda la autoridad y la opinión pública que se está forzando a una aprehensión contra mi persona. Seguramente hay mucha presión contra la juez para que no pueda en este momento recibirnos. No sabemos dónde vamos a entregar en este momento el apersonamiento de mi persona como víctima y esto posiblemente se está forzando para que inmediatamente se dé curso a una aprehensión”, manifestó Nina a un medio afín a Morales.
Nina fue denunciada por sus declaraciones donde advirtió que se contarían muertos y no votos durante las elecciones, si es que se impedía la participación de su fórmula política. Un juzgado de Cercado declinó competencia y envió el caso a Shinahota.
Fuente: Erbol