La Paz, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó que en Bolivia se iniciaron 174 procesos penales por delitos vinculados a incendios forestales; sin embargo, solo siete de ellos terminaron con una sentencia condenatoria.
“De 174, el 96 por ciento no tuvo un buen puerto, es decir, no avanzó o se quedó en la etapa preliminar o simplemente no avanzó el proceso y muchos de ellos han sido rechazados”, indicó la autoridad a la prensa.
Explicó que los delitos ambientales, en especial los relacionados con incendios forestales, requieren un tratamiento técnico y jurídico distinto al de otras figuras penales como la corrupción o el homicidio.
La autoridad indicó que se debe trabajar entre todas las instituciones públicas, desde el Órgano Ejecutivo, gobiernos departamentales y autónomos, ya que en el marco de sus competencias son los responsables de tomar acciones en el tema preventivo.
“Hemos advertido estas falencias y hemos recomendado que se emitan instrumentos jurídico técnicos, por ejemplo, la iniciativa de hacer un proyecto y que se está ya finalizando con el Ministerio Público el Protocolo Contra Incendios Forestales”, explicó.
El nuevo Protocolo Contra Incendios Forestales fue elaborado con apoyo del Ministerio Público y la asesoría de expertos internacionales, entre ellos, representantes del Gobierno de Francia, y con la participación de entidades técnicas como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial (ITCUP) y la Policía Boliviana.
Fuente: AEP