La Paz, 23 de jul 2025 (ATB Digital)-. Un total de 29 infraestructuras escolares del macrodistrito Centro son desinfectadas por la Alcaldía paceña ante la proximidad del retorno a clases tras la vacación de invierno y con el fin evitar contagios del sarampión.
“Se viene realizando desinfecciones microbianas para garantizar la salud pública y el retorno saludable de nuestros estudiantes este próximo lunes”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
El objetivo de la desinfección es eliminar los “microorganismos patógenos”. El trabajo se realiza en las 19 infraestructuras educativas del Centro. Las vacaciones de invierno fueron ampliadas y los escolares deberán volver a las aulas este lunes 28 de julio. Sin embargo, por los contagios de sarampión las autoridades municipales de salud recomendaron las clases a distancia.
“Este trabajo lo estamos realizando en 29 infraestructuras del macrodistrito Centro con el objetivo de que los microorganismos patógenos que puedan estar presentes, sean eliminados, controlados, y el retorno saludable de nuestros estudiantes sea sin ningún inconveniente”, manifestó la autoridad municipal.
Asimismo, ante los contagios de sarampión que a nivel nacional subieron a 149, la autoridad recomendó a los estudiantes retornar a las aulas con las medidas de bioseguridad.
“No olvidar retomar las medidas de bioseguridad que hemos adoptado en la pandemia, el uso de barbijo, el uso de alcohol en gel, en el distanciamiento social, entonces también va a ser parte de este retorno de los estudiantes el próximo lunes a las aulas”, remarcó Guzmán.
Según el Ministerio de Salud en Bolivia hasta el martes se registró 149 casos confirmados de sarampión, de los cuales 125 están en Santa Cruz, en el departamento de La Paz 11, uno en Oruro, tres en Beni, uno en Pando, dos en Chuquisaca, cuatro en Potosí y dos en Cochabamba.
Fuente. AMUN