Cochabamba, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- El domingo encontraron el cuerpo de un hombre cerca de un canal de riego en una comunidad de Toco, Valle Alto. Estaba rociado con combustible, como si quisieran borrar todo rastro, incluso el cadáver. Fue identificado como Freddy Alanoca Mamani, sargento del Ejército y miembro de la banda de música de la Escuela de Sargentos de Tarata. El caso sigue bajo investigación para esclarecer los móviles y dar con los responsables.
El comandante de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, informó ayer que la víctima fue identificada por sus camaradas y familiares. Estos últimos se constituyeron en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Coña Coña, donde permanecía el cuerpo tras la autopsia que determinó que la causa de la muerte fue estrangulamiento y golpes, para luego ser trasladado a su lugar de origen, en La Paz.
Por ahora, la Policía y la Fiscalía continúan con las investigaciones. Claure informó que lo último que se sabe es que el militar asistió a una actividad social en Tarata.
Los asignados al caso buscan establecer con quién o quiénes estuvo, si fue asesinado en el lugar donde lo encontraron o si ese sitio fue utilizado como una escena secundaria, además de identificar los móviles y otras circunstancias que ayuden a dar con el o los responsables. Recalcó que hubo dolo, por la forma en que hallaron el cuerpo: presentaba un surco en el cuello, señal de estrangulamiento; la ropa estaba húmeda, rociada con gasolina y lista para ser incendiada, al parecer con el objetivo de impedir su identificación u ocultar el crimen.
El caso se reportó la mañana del domingo 20 de julio, alrededor de las 08:40, en la comunidad de Toco Chimba, perteneciente al municipio de Toco.
La investigación se desarrolla bajo la tipología de asesinato, delito que contempla una pena privativa de libertad de 30 años.
Fuente: Opinión