La Paz, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- Más de 400 fiscales de materia, junto a peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo, trabajarán en turnos reforzados antes, durante y después de las elecciones generales. El objetivo es garantizar la atención continua ante cualquier hecho delictivo.
“Más de 400 fiscales de materia de todo el país estarán desplazados, tanto en ciudades como en provincias, para atender cualquier situación antes, durante y después de las elecciones. Tenemos otros hechos ilícitos que investigar, pero se emitió un instructivo para que estén atentos a cualquier antecedente dentro del territorio nacional”, dijo el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Para ejercer la acción penal pública de manera eficaz, se realizó reuniones con la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se garantizó la continuidad del trabajo institucional durante el proceso electoral.
Además, los nueve fiscales departamentales coordinaron con los vocales de los tribunales electorales departamentales para fortalecer la operatividad durante los comicios.
Según los planes de trabajo de cada Fiscalía departamental, 425 fiscales de Materia estarán activos mediante turnos a nivel nacional.
La distribución incluye 123 fiscales en La Paz, 83 en Santa Cruz, 43 en Tarija, 39 en Chuquisaca, 38 en Cochabamba, 36 en Beni, 30 en Oruro, 21 en Potosí y 12 en Pando. Este despliegue será reforzado por 251 peritos del IDIF y personal de apoyo del Ministerio Público.
Fuente: Ahora el Pueblo