La Paz, 24 de julio 2025 (ATB Digital).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz informó que hasta el martes se recibieron 1.153 solicitudes de excusa por parte de la ciudadanía, que fueron sorteados para cumplir como jurados electorales en las próximas elecciones generales del 17 de agosto.
“Desde el día lunes hasta el día de ayer (martes) hemos recibido un total de 1.153 solicitudes de excusas, de los cuales se tiene todavía pendientes de su revisión 351 solicitudes”, informó el vocal del TDE de La Paz, Sabino Chávez, en entrevista con Bolivia TV.
Según reportes oficiales, de las 1.153 solicitudes solo 276 fueron aceptadas, mientras que 526 fueron rechazadas y otras 351 aún están en proceso de revisión.
A criterio de Chávez, muchos ciudadanos asumen que presentar una excusa es un derecho automático, cuando en realidad deben cumplir con una obligación establecida por ley.
“Las excepciones son por temas de salud, mujeres que estén en etapa de gestación, los últimos meses, semanas. Asimismo, también madres lactantes cuyo bebé tenga menos de 2 años. Personas que ese día, por tema de estudio, trabajo, tengan que ausentarse del departamento pueden excusarse, pero deben acreditar con documentación correspondiente, como pasajes o certificados”, enfatizó Chávez.
Las causales de excusa están previstas en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el Reglamento de las Elecciones Generales 2025, e incluyen circunstancias específicas como enfermedad, embarazo, fuerza mayor, viajes por trabajo o estudio, o ser dirigente o candidato de una organización política.
También se consideran razones válidas: ser mayor de 60 años, ejercer funciones en servicios esenciales (como personal médico o periodistas), tener a su cargo personas con discapacidad, o el cuidado de lactantes menores de dos años.
Fuente: ABI