Chuquisaca, 26 de jul 2025 (ATB Digital).- Luego de más de un mes de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo de Nolverta en un pozo. La víctima estaba desaparecida desde el 2 junio, pero lamentablemente fue hallada sin vida y su caso se ha convertido en el primer feminicidio que se registra en el departamento de Chuquisaca.
“Queremos informar lamentablemente del primer caso de feminicidio ocurrido este año en el departamento de Chuquisaca. Se trata de una mujer que se encontraba reportada como desaparecida desde el mes de junio y que ha sido encontrada en las últimas horas en un pozo de agua en la comunidad de Llinfi, municipio de Sucre”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
La Fiscalía precisó que Nolverta tenía 47 años y estaba reportada como desaparecida desde el 2 de junio. En esa oportunidad, según el reporte, la víctima había tenido una discusión con su esposo, identificado como Mario M. C.. Por ello, los hijos de la infortunada habían puesto una denuncia ante el Ministerio Público por “privación de libertad”.
CASO DE FEMINICIDIO
No obstante, comunarios dieron con el cuerpo de la mujer. Ella estaba en un pozo, a donde luego llegaron las autoridades y se confirmó que había sido victimada. A razón de eso se empezó una investigación tipificada bajo el delito de feminicidio.
“Este señor de 46 años se encuentra en este momento aprehendido”, dijo el fiscal.
De hecho, Mario M. C., siempre con datos brindados por la Fiscalía, incluso habría tratado de desviar las sospechas. La pareja tiene siete hijos, que ahora quedaron huérfanos de madre, tres de ellos aún son menores de edad y la Fiscalía aseguró que se les ha brindado “medidas de protección».
“Mario M. C. confesó el delito ante sus hijos. La víctima fue asfixiada y luego lanzada a un pozo de agua, el cual fue clausurado con una tapa de cemento. Durante el tiempo de la desaparición, el esposo simuló no saber nada del paradero e incluso ocultó las prendas de vestir de la víctima, en una pequeña casa cerca al lugar del hecho”, detalló la Fiscalía mediante una nota institucional.
CHUQUISACA
Nolverta se ha convertido en la primera víctima de feminicidio en el departamento de Chuquisaca. Con ella, han subido a 47 las mujeres asesinadas bajo este delito a escala nacional.
“El Ministerio Público va a exigir la pena de 30 años de prisión, habida cuenta que el imputado habría confesado ser autor del delito, señalando motivos pasionales. Es el primer caso en lo que va de esta gestión en el departamento de Chuquisaca y a nivel nacional, 47”, indicó Nava Morales.
La autoridad explicó que, ante los indicios, se espera que el sindicado se acoja un procedimiento abreviado y se pueda emitir una sentencia. Como señaló, se pedirá la pena máxima de 30 años de privación de libertad, condena que está contemplada en la norma en casos de feminicidio.
El reporte de la Fiscalía da cuenta que, hasta la fecha, se han reportado 47 feminicidios en el país. De este total, 20 sucedieron en La Paz; 13 en Santa Cruz; seis en Cochabamba; cuatro en Oruro; dos en Potosí; uno en Tarija; también uno ahora en Chuquisaca. Mientras que Pando y Beni se mantienen en cero respecto a estos hechos.
Fuente: La Razón