Cochabamba, 26 de jul 2025 (ATB Digital).- Un juez cautelar determinó la detención preventiva por tres meses para la dirigente de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) Ruth Nina por sus polémicas declaraciones en el ampliado de Evo Pueblo, el 12 de julio.
La aliada política de Evo Morales deberá cumplir la medida en el penal de San Sebastián, en Cochabamba.
El Juzgado Mixto Civil, Comercial, Familiar y Penal 1° de Shinahota programó el acto judicial, que comenzó a las 11.00 de este sábado, en el marco de las investigaciones por las polémicas declaraciones de Nina el 12 de julio.
Entonces, en un ampliado del partido Evo Pueblo, la aliada política de Evo Morales dijo que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contarán “muertos” en vez de votos.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar mientras avanzan las investigaciones por sus polémicas declaraciones respecto de la jornada de votación de las elecciones generales del 17 de agosto.
Ruth Nina
“Ese día, el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos. Eso es lo que va a pasar si atentan contra las comunidades indígenas y nos obligan a votar por aquellos”, dijo ante los seguidores de Morales.
Nina, al igual que los seguidores de Morales, exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la habilitación del exmandatario como candidato para las elecciones del 17 de agosto. Insisten a pesar de que no cuenta con una sigla que lo habilite como tal y tampoco toman en cuenta la existencia de al menos tres fallos constitucionales que frenan sus aspiraciones.
A tal punto llega la insistencia, que varios dirigentes advirtieron que si Morales no es candidato, no habrá elecciones.
Fuente: La Razón