Cochabamba, 30 de julio 2025 (ATB Digital).- El Comando General del Ejército abrió un proceso de sumario informativo militar para investigar la caída de una sargento en paracaídas en Cochabamba, mientras que la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) anunció correr con el 100% de los gastos médicos que se requieran.
Un día después del hecho, que dejó a la oficial Eva Mendoza en terapia intensiva, el inspector general del Ejército, general Enrique Fernández, anunció que la institución castrense prestará todo el apoyo correspondiente a la familia por el hecho que, calificó como “fortuito”.
La investigación del sumario informativo militar se tiene previsto que dure unos 10 días, y luego en otros ocho días se podrá establecer las causas que ocasionaron el accidente ocurrido en San Benito, Cochabamba, durante un curso del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).
“El Ejército, a la cabeza del señor Comandante General del Ejército, tiene la predisposición de proporcionar todo el apoyo moral y económico también a toda la familia”, añadió Fernández en conferencia de prensa.
En la indagación se citará al Jefe de Salto, Jefe de Curso, camaradas de la sargento para conocer como era el desarrollo durante el proceso de instrucción para posteriormente realizar el ejercicio del salto libre.
El agente macro regional de Cossmil en Cochabamba, coronel Juan Carlos Gómez, anunció que pese a que la sargento Mendoza fue derivada a un hospital privado, la institución que representa se encargará de correr con todos los gastos médicos y prestaciones de salud que se requieran.
“Ahorita se encuentra en terapia intensiva, entonces, nosotros vamos a correr con todo lo que corresponde al 100% que tiene un servicio o seguro social”, añadió.
La familia había pedido justamente que Cossmil pueda hacerse cargo de los gastos ya que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir con los estudios y probables cirugías que pueda requerir la oficial.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes, añadió debido a la gravedad de las lesiones que sufrió la sargento, el estado de salud se encuentra en reserva y se coordina con los familiares la ayuda que puedan requerir posteriormente.
Fuente: Opinión