ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Legisladores reinstalan vigilia en rechazo a contratos sobre el litio

La Paz, 30 de jul 2024 (ATB Digital)-. Con el regreso a las actividades parlamentarias, luego de dos semanas del receso legislativo, los asambleístas que rechazan el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group retomaron su vigilia para impedir que se apruebe el acuerdo.

La diputad Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), informó que la vigilia se instaló desde el lunes, pero en los ambientes de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde se encontraban antes del receso parlamentario.

“Hemos entrado en un cuarto intermedio por unas vacaciones impuestas, forzadas. Hemos levantado el cuarto intermedio desde el lunes, estamos en vigilia”, afirmó la legisladora.

Litio
De acuerdo con su información, los diputados arcistas que pretendían aprobar el contrato, que contempla una inversión de $us 976 millones, buscaban encerrar a los parlamentarios que se oponen al acuerdo.

“Sabemos que quieren reinstalar la sesión, pero en otros ambientes (…), no vamos a correr el riesgo, no les vamos a dar oportunidad”, denunció Claros.

Antes del receso legislativo, varios diputados de la región de Potosí se instalaron en la Comisión de Economía para impedir que se trate el proyecto de ley. Los legisladores piden que el contrato sea tratado en el departamento potosino, como se acordó anteriormente.

El presidente de esa comisión, el arcista Hernán Hinojosa, intentó someter a voto esa propuesta, pero los diputados opositores consideran que se busca amañar la votación para que el contrato se trate en La Paz.

Contrato
“Si tenemos que hacer rotación de algunos parlamentarios, lo vamos a hacer, pero no vamos a permitirle ni un minuto al arcismo”, señaló Claros.

Los asambleístas rechazan el contrato con Uranium One debido a que lo consideran poco transparente y entreguista.

El acuerdo con Hong Kong CBC de China también se aprobó en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados bajo condiciones cuestionables. En aquella ocasión, se dictó un cuarto intermedio debido al rechazo y al tenso ambiente entre legisladores y miembros de otras organizaciones que estaban presentes. Sin embargo, a horas de la noche se retomó la sesión sin la presencia de los opositores.

Claros también señaló que realizó una denuncia contra el ministro Édgar Montaño por acusarla de hacer política con el litio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Google potencia la creación de vídeos con IA en YouTube Shorts y Google Photos

Moncerrat Gutierrez

Comisión del Senado inicia debate del protocolo de adhesión al Mercosur

ATB Usuario

Agenda del Bicentenario: La Corte IDH realizará una visita a Bolivia del 2 al 4 de junio

Sergio Aliaga