La Paz, 31 de julio 2025 (ATB Digital).- En cinco días, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectaron al contrabando en Bs 773.200, informó el viceministerio del área, Luis Amílcar Velásquez.
“Se decomisaron 12.000 litros de diésel, 170 garrafas de gas licuado en el puesto de control de Guaqui junto con 30 fardos entre ropa usada y zapatillas deportivas”, detalló a los medios de comunicación.
Además, dijo que lo decomisado se entregó en el Regimiento Ingavi de El Alto. “Además, se decomisaron en el sector de Chua siete cabezas de ganado en pie y 110 quintales de maíz, con una afectación al contrabando a la inversa de Bs 217.000”, informó.
En cuanto al contrabando de importación, informó que se decomisó línea blanca y negra, además de mercadería variada con un valor aproximado de Bs 556.200.
Resaltó, además los decomisos de la semana pasada que incluyen también 4.000 kilos de carne de cerdo en la localidad de Lloko Lloko, frontera con el Perú; 9.000 unidades de huevo en la localidad de Pisiga en la frontera con Chile.
Contrabando
Y 300 fardos de ropa nueva en la localidad de Julo en la frontera con Chile; ocho cajas de ropa usada en la localidad de Bermejo, en la frontera con Argentina y la incineración de dos vehículos, uno en la población de Julo y otro en Sabaya.
Velásquez hizo hincapié en el trabajo que realizan las patrullas la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que tiene la responsabilidad de vigilar, controlar y verificar que las operaciones contra el contrabando.
“Se reciben y atienden denuncias, se realiza el seguimiento de los casos, se verifican los resultados de las operaciones y se garantiza que los comisos estén debidamente registrados y resguardados y estos son los resultados”, ponderó.
De enero al 30 de julio, la afectación al contrabando a la inversa suma Bs 14.1millones y en el de importación alcanza Bs 74.3 millones, haciendo un total de Bs 88.4 millones de afectación a este ilícito.
Fuente: La Razón