ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

No hay sanción para partidos que abandonan elecciones, afirma el presidente del TSE

Debate electoral abordará institucionalidad, medio ambiente y desarrollo social

La Paz, 31 de jul (ATB Digital)-. El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este jueves que no existe ninguna norma que permita aplicar sanción a los partidos y alianzas políticas que decidan retirarse de las elecciones generales del 17 de agosto.

Recordó que en las elecciones de 2020 se presentaron casos similares y no se aplicó. Sin embargo, señaló que dentro de sala plena ha sido discutido la necesidad de reglamentar estas acciones de los partidos políticos, pero que no se llegaron a ninguna conclusión.

“Todavía está sobre la mesa, pero no hay ninguna sanción aplicable”, dijo.

Las declaraciones surgen luego de que el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) anunciara oficialmente su retiro de la contienda electoral. Según su jefe del partido Ernesto Machicao, el equipo legal del partido ya está elaborando los documentos correspondientes, que serán presentados ante el TSE en las próximas horas.

Sobre la aparición de la sigla y del binomio en la papeleta electoral, Hassenteufel explicó que ya se instruyó a los Tribunales Electorales Departamentales que, en todos los casos que un partido se retire —no solo Morena— los votos emitidos en favor de organización deben computarse como voto nulo.

Morena había propuesto como su binomio a la alcaldesa Eva Copa y al analista político Jorge Richter. En las últimas encuestas difundidas el miércoles, esta fuerza política se ubicaba en el penúltimo lugar, con apenas 0,4% de intención de voto, solo por encima de Pavel Aracena, que alcanzó el 0,3%.

Machicado también anunció que el equipo jurídico consultará al TSE sobre posibles sanciones por el retiro de Morena del proceso electoral.

Campaña voto nulo
Por otra parte, Hassenteufel se refirió a la campaña promovida por que alguna fuerza política en favor del voto nulo. Explicó que la normativa vigente reconoce tres tipos de votos: blanco, nulo y válido, y aclaró que no es sancionable el promover el voto nulo, ya que es una opción que contempla la ley electoral.

En cuanto al operativo logístico, el presidente del TSE aseguró que ya se coordinó con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas el traslado y retorno del material electoral a los Tribunales Electorales Departamentales.

“Eso está debidamente coordinado y los Tribunales Electorales también se han reunidos con los mandos policiales y las Fuerzas Armadas de su distrito. Por lo tanto, no hay ninguna preocupación sobre ese tema”, dijo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Asoban: En primer semestre abren 215 mil cuentas bancarias

Cristal Vergara Capo

La Gestora Pública obtendrá un ingreso de $us 53 millones

ATB Usuario

La partícula de Higgs podría haber acabado ya con el universo

ATB Usuario