El Alto, 31 de jul 2025 (ATB Digital) .- Con aparentes enfermedades, desnutridos y en evidente maltrato. Así, un total de 47 perros y siete gatos fueron rescatados este jueves en la feria 16 de Julio. El operativo estuvo encabezado por la Policía Boliviana y Zoonosis de la Alcaldía de El Alto.
Los animales se encontraban en situación de hacinamiento. Los comercializaban de forma ilegal. Las autoridades evidenciaron una vez más que los traficantes de animales hacen caso omiso a la Ley 700, de Protección Animal.
Personal de la Dirección Nacional de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), con apoyo del Comando Regional de la Policía de El Alto y autoridades municipales ejecutaron el operativo.
“El operativo se realizó en plena atribución de la Ley 700. A los infractores se los remitirá a la Dirección Departamental de Pofoma”, informó el coronel Carlos Ibarra, jefe nacional de Pofoma. La autoridad destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de estos animales.
EVALUACIÓN
Los funcionarios ediles trasladaron a los animales rescatados al Centro Municipal de Zoonosis. Allí ingresarán a un proceso de evaluación médica y cuarentena de entre 7 y 14 días, con el fin de descartar enfermedades infecciosas.
“La mayoría de los perritos y gatitos presentaban diarrea, producto del hacinamiento, y la falta de cuidados. Una vez estabilizados, los perros y gatos estarán en adopción mediante una campaña que promoverá la tenencia responsable”, explicó la responsable del Área de Zoonosis, Olga Poma.
La funcionaria añadió que las personas que reclamen algún animal deberán presentar su carnet de identidad y el certificado de vacunación antirrábica. Debe tener un sello de un médico veterinario colegiado, como parte del protocolo de verificación.
Las autoridades recordaron que está prohibida la venta de animales en la vía pública y que el maltrato o la negligencia hacia los animales constituyen delitos.
Adelantaron que se intensificarán los controles en espacios públicos y ferias, a fin de proteger el bienestar animal.
Fuente: La Razón