Mundo, 31 de julio 2025 (ATB Digital).- El terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, registrado en la región rusa de Kamchatka, fue el sexto más potente en la historia, declaró hoy el gobernador de ese territorio, Vladimir Sólodov.
También manifestó que este fue el más intenso ocurrido en el país desde el año 1952, y se esperan réplicas continuas y prolongadas, aunque aseguró que no hay víctimas mortales ni heridos graves.
El periódico The Washington Post, citando análisis del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), publicó que, aunque los datos del movimiento telúrico en Kamchatka son preliminares, puede considerarse con certeza que fue el sexto más potente de la historia. Al respecto, el rotativo refirió que se necesitarán «días y meses» para evaluar los daños causados por el desastre.
El terremoto más fuerte jamás registrado ocurrió en Chile en 1960 y tuvo una magnitud de 9,5. Aquel sismo provocó la muerte de entre 490 y 5.700 chilenos a causa de los temblores y el posterior tsunami. Otras 61 personas murieron en Hawái, 21 en Filipinas y 122 en Japón.
En 1964, un terremoto de magnitud 9,2 azotó Alaska y causó la muerte de 139 personas. Otro fuerte temblor de magnitud 9,1 se registró en la isla de Sumatra en 2004.
Este último además de Indonesia, afectó a Tailandia y Sri Lanka, y cobró la vida de unas 230 mil personas y ocasionó daños estimados en 10 mil millones de dólares.
En 2011, un movimiento telúrico de la misma magnitud azotó Japón que originó un accidente en la central nuclear de Fukushima-1. Más de 18 mil personas murieron y al menos seis mil resultaron heridas.
El quinto terremoto más potente de la historia se registró en Kamchatka en 1952, tuvo una magnitud de 9,0.
Fuente: Prensa Latina